naiz

La Luna dificultará este año la observación de las Perseidas en los días de su mayor actividad

La Luna en fase llena del 15 de agosto dificultará este año la observación de las Perseidas, la lluvia de meteoros más popular de todas, en los días de su mayor actividad, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las Perseidas volverán a ser el espectáculo astronómico estival más seguido por el público en general. (THINKSTOCK)
Las Perseidas volverán a ser el espectáculo astronómico estival más seguido por el público en general. (THINKSTOCK)

La máxima actividad de la lluvia de estrellas en Euskal Herria se espera que tenga lugar entre las 04.00 y las 17.00 del día 13 de agosto, por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 12 al 13 de agosto.

No obstante, el IGN recomienda para poder observar las Perseidas, tener «paciencia» y esperar a que la Luna se oculte (sobre las 05:00) para «aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el comienzo del amanecer».

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.

Esta lluvia de meteoros es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año. Aunque este 2019, será difícil observarlas porque habrá Luna llena el 15 de agosto.