Ya desde la salida en Benidorm los ataques han sido constantes y el primero que ha cogido consistencia ha sido el de Ángel Madrazo (Burgos) y Sander Armee (Lotto Soudal).
Era el kilómetro 14 y tras ellos han salido después el bilbaíno Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y el sudafricano Willie Smit (Katusha-Alpecin), que se han unido a ellos en la ascensión al alto de Benilloba.
Transcurridos 50 km han llegado a sumar 7 minutos de ventaja, lo que colocaba a Lastra en el liderato.
Encendidas las alarmas, Astana, equipo del líder, y Bora-Hansgrohe se han puesto a tirar en cabeza del pelotón y a falta de 30 les han capturado.
Pero los momentos decisivos han llegado con el alto de alto de Puig Llorença (3 km al 9,5%) que han colocado en cabeza a grupo de apenas 20 corredores, con Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) cortado.
Tras el ascenso se ha producido una selección importante con Quintana (Movistar), Urán (Education First), Roglic (Jumbo-Visma), Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Roche (Sunweb) y Aru (UAE Emirates), que han abierto hueco pillando despistado a Astana y a su líder Miguel Ángel López.
Los seis fugados se han jugado la victoria de etapa en los últimos tres kilómetros.
El primero en atacar ha sido Quintana y, ante la falta de reacción del resto, ha logrado la suficiente distancia para ganar la etapa. Nieve ha entrado sexto y Roche es ahora el nuevo líder.