NAIZ
BARCELONA

Aragonès estrena cargo con un desalojo en Barcelona y la ocupación de la sede de ERC

Un desalojo al que se ha presentado la empresa de extrema derecha Desokupa y seguido por los Mossos en el barrio de Poble-sec ha derivado en la ocupación de la sede de ERC en Barcelona, todo el primer día de Pere Aragonès como president de Catalunya.

Los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Dolors Sabater, Carles Riera y Xavier Pellicer, al frente de la protesta. (@CUPBarcelona)
Los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Dolors Sabater, Carles Riera y Xavier Pellicer, al frente de la protesta. (@CUPBarcelona)

El president Pere Aragonès ha visto como, en su primer día en el cargo, militantes de distintos colectivos en defensa de la vivienda han ocupado la sede de ERC en Barcelona.

A primera hora de la mañana un despliegue de los Mossos d'Esquadra se ha dispuesto a llevar a cabo el desalojo de un piso en el barrio de Poble-sec. El bloque, según informa ‘La Directa’, es propiedad de una empresa de capital finlandés y se ha convertido en un «símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda» en la capital catalana.

Junto a los agentes de la Policía catalana, se han trasladado hasta el lugar miembros de la empresa de extrema derecha Desokupa, que se han marchado ante la resistencia vecinal. Hace dos semanas también se dieron la vuelta cuando acudían a Bilbo y se encontraron con cientos de vecinos organizados.

En el lugar se han producido cargas por parte de los Mossos y lanzamiento de pintura de algunos de los concentrados. Los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Dolors Sabater, Carles Riera y Xavier Pellicer se han situado al frente de la protesta.

Mientras esto se producía, el Sindicat d'Habitage del Barri del Poble-sec, junto a otros colectivos de la ciudad, ha anunciado que había ocupado la sede de ERC en y que no se marcharían hasta que la Brigada Móvil de los Mossos no abandonase el piso que tratan de desalojar.

Hacia las 11.00, la veintena de miembros del Sindicat d'Habitage del Poble-sec han finalizado el acto de protesta y han abandonado el lugar. Según fuentes de ERC, los ocupantes de la sede situada en la calle Calàbria han salido de la misma después de que el local quedara bloqueado con las puertas cerradas y con varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra vigilando las inmediaciones.

Los ocupantes han abandonado la sede republicana sin ser identificados por los Mossos d'Esquadra, que habían acudido a petición de ERC y que habían hecho un perímetro para evitar la entrada de más personas.

La actuación de los Mossos, por orden judicial

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra intervienen este martes en el desahucio del bloque Llavors de Barcelona por orden judicial.

Preguntado por si esa intervención vulnera el acuerdo de investidura entre ERC y la CUP en el que se pactó retirar a los antidisturbios de los desahucios, Aragonès ha afirmado que «la orden de intervención de la Brimo es muy concreta, hecha por el juez».

Aragonès ha urgido a trabajar en un nuevo protocolo de desahucios «en estos casos para evitar situaciones como las que se están produciendo hoy» y que involucre a la administración de justicia, además de a la Generalitat.