NAIZ

Decenas de periodistas palestinos denuncian haber sido bloqueados por WhatsApp

La aplicación de mensajería WhatsApp bloqueó las cuentas de decenas de periodistas palestinos tras los recientes bombardeos de Israel sobre Gaza.

Mural dibujado en uno de los edificios derribados de Gaza durante los últimos bombardeos. (Mahmud HAMS / AFP)
Mural dibujado en uno de los edificios derribados de Gaza durante los últimos bombardeos. (Mahmud HAMS / AFP)

Poco después de que entrase en vigor el viernes a las 2:00 hora local (23H00 GMT del jueves) el alto el fuego que puso fin a once días de mortífero conflicto, dos periodistas de la oficina de la AFP en Gaza recibieron anuncios de WhatsApp en árabe informándoles que sus cuentas estaban bloqueadas.

Otros periodistas, en Jerusalén, Gaza y Cisjordania ocupada, también dijeron que sus cuentas fueron bloqueadas.

Un equipo del canal de noticias catarí Al Jazeera afirmó que sus cuentas fueron reabiertas luego de que quejasen ante Facebook, propietario de WhatsApp.

El vicepresidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Tahseen al-Astall, señaló que alrededor de 100 periodistas en Gaza tenían su cuenta bloqueada.

Como parte de una cobertura equilibrada del conflicto entre Israel y Hamás, los periodistas en Gaza reciben a través de WhatsApp comunicados de la organización islamista palestina. El Centro Árabe de Desarrollo de Redes Sociales dijo que el bloqueo de cuentas de WhatsApp no es un incidente aislado.

En un nuevo informe, el grupo con sede en Haifa documentó 500 casos en el cual los derechos digitales de los palestinos fueron violados entre el 6 y el 19 de mayo.

Las redes sociales son una herramienta importante para los palestinos, muchos de los cuales creen que la cobertura de la prensa tradicional no refleja la realidad de la crisis que viven por la ocupación israelí en Jerusalén Este y Cisjordania, y el bloqueo en Gaza.

Los enfrentamientos que comenzaron el 10 de mayo dejaron un saldo de 253 palestinos muertos, entre ellos 66 menores, por ataques israelíes en la Franja de Gaza, según las autoridades locales.

En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la Policía.

Otro palestino muerto este martes

Otro palestino ha muerto hoy martes por disparos de policías israelíes durante un intento de arresto en Cisjordania ocupada, han informado fuentes oficiales israelíes y palestinas.

El hombre ha sido identificado como Ahmad Yamil Fahed por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que confirmó su fallecimiento. La muerte se ha producido en la ciudad palestina de Al Bireh, cercana a Ramallah, y tuvo lugar durante una operación de una unidad especial de la Policía de Fronteras israelí.

Según Wafa, los policías eran agentes encubiertos, que estaban practicando detenciones en la zona y que, tras disparar a Fahed, lo dejaron desangrándose en el suelo.

Este suceso acontece menos de 24 horas después de la muerte de un joven palestino de 17 años en Jerusalén Este ocupado, también por disparos de Policías de Fronteras israelíes tras apuñalar a dos personas, uno de ellos un soldado.

Además, se produce el mismo día que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra de visita oficial en Israel y Cisjordania para apuntalar la tregua entre tropas israelíes y las milicias palestinas de Gaza.

Mantener la tregua

Blinken se ha reunido este martes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha instado a «construir sobre la tregua» entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, para «evitar un retorno a la violencia».

«Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes», ha declarado Blinken durante una conferencia de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.

Ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con el derecho de Israel de defenderse, pero el secretario de Estado ha puesto especial énfasis en la necesidad de promover el desarrollo de los palestinos de Cisjordania ocupada y de Gaza, que dijo se enfrenta a una grave situación humanitaria.

«Creemos que los palestinos y los israelíes merecen vivir de forma segura para disfrutar de las mismas medidas de libertad, oportunidad y democracia, para ser tratados con dignidad», ha afirmado Blinken.

Reunión con la ANP, pero no con Hamás

Tras el encuentro con el primer ministro, el secretario de Estado tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, y el ministro de Defensa, Beny Gantz, antes de partir rumbo a Ramala, en Cisjordania ocupada, para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y su primer ministro, Mohamad Shtayeh. No lo hará con Hamás.