NAIZ

La OACI investigará el aterrizaje forzado del avión de Ryanair en Minsk

El organismo internacional que regula la aviación civil, la OACI, investigará el desvío y aterrizaje forzado del pasado domingo de un avión comercial de Ryanair en Bielorrusia para detener a un opositor.

El avión de Rynair desviado a Minsk, a su llegada a Vilna. (/AFP)
El avión de Rynair desviado a Minsk, a su llegada a Vilna. (/AFP)

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha acordado investigar el desvío y aterrizaje forzado el pasado 23 de mayo de un avión de Ryanair por parte de Bielorrusia.

El ministro de Transporte de Irlanda, Eamon Ryan, ha anunciado en un comunicado la decisión de la OACI, que es el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de la aviación civil en el mundo.

Ryan ha indicado que la OACI emitirá el 25 de junio un informe provisional sobre las acciones de las autoridades de Minsk que supuestamente forzaron el aterrizaje del vuelo FR4978 de Ryanair sobre el espacio aéreo de Bielorrusia para detener al  opositor Roman Protasevich que viajaba en el avión y a su pareja, Sofia Sapega.

El ministro irlandés ha señalado que apoya «totalmente la decisión de OACI de efectuar una investigación transparente e independiente del incidente en Bielorrusia» y ha aplaudido «el respaldo de nuestros colegas internacionales para asegurar que sea realizada».

Ryan ha añadido que el aterrizaje forzado del avión de Ryanair y la detención de Protasevich y su acompañante son «acciones inaceptables» que «fueron un ataque en la seguridad de la aviación civil europea y pusieron en peligro las vidas de los pasajeros y tripulación cuando viajaban entre dos capitales de la Unión Europea».

El incidente se produjo cuando el vuelo FR4979 de Ryanair, que volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado el domingo a la capital de Bielorrusia, Minsk, por una supuesta amenaza de bomba.

Una vez en Minsk, Protasevich y Sapega fueron detenidos por la Policía bielorrusa.

El incidente ha provocado la reacción de países occidentales que han cerrado sus espacios aéreos a los aviones bielorrusos y han recomendado a sus aerolíneas que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, lo que la mayoría ha comenzado a cumplir.

El Gobierno belorruso niega la ilegalidad de la operación aérea e invitó a representantes de organizaciones internacionales de aviación (IATA e OACI), autoridades estadounidenses y de la UE para investigar.

El lunes, el presidente del Consejo de la OACI, el italiano Salvatore Sciacchitano, convocó para hoy una reunión urgente del órgano que está integrado por los representantes diplomáticos de 36 países