NAIZ

Lakua planta a un Ministerio español de Sanidad que ya no obliga, solo recomienda

El Ministerio español de Sanidad ha presentado a las comunidades una nueva propuesta como «recomendación» y no como imposición en la que deja en sus manos la posibilidad d que amplíen el horario de hostelería y ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Lakua ha sido el único ausente.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido las explicaciones. (NAIZ)
La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido las explicaciones. (NAIZ)

El Ministerio español de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que estas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

La suavización del criterio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) español se produce después de que la CAV, Madrid, Andalucía, Catalunya, Galicia y Murcia rechazaran aprobar hace una semana un informe en el que establecía horarios más restrictivos y de obligado cumplimiento. En el caso de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, le obligaría a cerrar el interior de la hostelería.

Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado esta nueva propuesta –«una revisión»– hacia «la nueva normalidad» que ya ha sido debatida en la Comisión de Salud Pública y que ha sido aprobada como una recomendación y no como un texto de obligado cumplimiento, por unanimidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto queda como estaba.

De esta manera, se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas, pudiendo pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos. 

Además, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50%, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas.

De las 17 comunidades convocadas a la reunión la única ausente ha sido la CAV –al igual que la semana pasada– y la ministra Darias, que no ha citado el nombre de la autonomía, no ha querido decir si ha sido informada o no por el Ejecutivo de Lakua.

La CAV en riesgo alto y Nafarroa, medio

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad tras la reunión del CISNS, la CAV se mantiene en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 200 casos) por presentar una tasa de incidencia acumulada de 175,4 y Nafarroa estaría en riesgo medio (entre 50 y 150 casos).

En el otro lado de la balanza estaría Galicia, con una bajada de la incidencia acumulada hasta 48,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, por lo que se ha sumado este miércoles a la «nueva normalidad», en la que ya estaban Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta.