NAIZ

Incautan cerca de 1.400 kilos de cocaína ocultos en contenedores en el puerto de Bilbo

Agentes de Aduanas y de la Guardia Civil detectaron en mayo un cargamento de 1.212 kilos de cocaína en el puerto de Bilbo, que se suman a otros 185 incautados en marzo. Su valor habría alcanzado los 86 millones de euros.

Dos agentes cargan con uno de los paquetes incautados. (Guardia Civil)
Dos agentes cargan con uno de los paquetes incautados. (Guardia Civil)

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado, en una operación conjunta, 1.397 kilos de cocaína en dos operaciones consecutivas realizadas en los meses de marzo y mayo en el puerto de Bilbo, según han informado este lunes el Ministerio español de Hacienda y la Agencia Tributaria.

En concreto, se aprehendió a finales de marzo un primer alijo de 185 kilos de cocaína y en el transcurso del mes de mayo se incautó el segundo, en esta ocasión de 1.212 kilos, ambos ocultos en contenedores originarios de Sudamérica.

Tras detectarse irregularidades en los contenedores, a medida que la mercancía iba siendo descargada se pudo observar la existencia de una serie de fardos no declarados que se asemejaban a los utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes. En su interior se ocultaban «gran cantidad de paquetes» que contenían una sustancia, que resultó ser cocaína.

Los 1.397 kilos aprehendidos habrían alcanzado un valor superior a los 86 millones de euros, según han explicado desde la Agencia Tributaria. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan futuras detenciones.

Estos hallazgos tienen como antecedente la incautación de 1.100 kilos de cocaína en abril del pasado año, también en el puerto bilbaino. Se estima que dos tercios de la cocaína incautada en Europa ha viajado por mar.