NAIZ

Los pensionistas se movilizarán en el Día contra el Maltrato a las Personas Mayores

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha convocado sendas concentraciones este martes en Bilbo y Donostia contra las «decisiones políticas y empresariales» que «están incrementando los niveles de pobreza de las personas mayores».  

Imagen de una reciente movilización de pensionistas en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Imagen de una reciente movilización de pensionistas en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Este martes, 15 de junio, es el Día Internacional de toma de conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Por este motivo, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha convocado concentraciones. Hasta ahora han concretado una en Bilbo, a las 10.30 frente a la sede del Gobierno de Lakua en la Gran Vía, y otra en Donostia, a las 11.00 en la Plaza Gipuzkoa.

En la mismas, el MPEH quiere mostrar su rechazo «a cuantas decisiones políticas y empresariales están incrementando los niveles de pobreza de las personas mayores y pensionistas y empeorando sus condiciones de vida».

En una nota, este colectivo ha subrayado que «en estos meses de pandemia las personas mayores hemos sufrido de manera inadmisible el maltrato institucional en los centros residenciales, que por la dejadez, los recortes y la improvisación han sido centros de internamiento y focos permanentes de contagio para las personas residentes y trabajadoras».

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria apunta que «también son maltrato» las «pensiones de miseria», los «recortes que se siguen aplicando en los servicios públicos», la «reducción de servicios» como en los casos del transporte o las entidades financieras, o el incremento del recibo de la luz.