Será un recorrido «para todos los gustos», como lo ha definido Christian Prudhomme, responsable de ciclismo de ASO, el organizador de la 80ª edición de la París-Niza y del Tour de Francia. Habrá opciones para los esprinters, aventureros de las fugas y especialistas en crono, aunque el recorrido será exigente, con especial favoritismo para los escaladores, que tendrán terreno para resolver la prueba a su favor.
Así, dispondrán de dos etapas de montaña, una de ellas con final en el Col de Turini, en la penúltima jornada. Además, se disputará una crono –cuarto día de competición– sobre un recorrido corto de 13,4 kilómetros, pero con final explosivo de 700 metros al 8,6% y rampas de hasta el 14% llegando a la meta de Montluçon.
La prueba, que se ha presentado en Versalles y que se correrá entre los días 6 y 13 de marzo, también dispone de dos etapas llanas para los velocistas –las primeras–, si bien la tercera contempla un final en Dun Le Palestei con terreno en su segunda parte para las fugas.
La quinta jornada será importante para el resultado final. Un total de 188 kilómetros entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut. A los corredores les esperan cinco puertos –tres de ellos de Primera, Croix de Chaubouret, Saint-Romain-de-Lerps y el Col de la Mure– y 3.350 metros de desnivel.
La prueba pondrá rumbo al Mediterráneo con la sexta etapa entre Courthézon y Aubagne, a las puertas de Marsella. Con 2.900 metros más de desnivel y el cruce del difícil paso de Espigoulier antes del descenso final, el pelotón tendrá mucho que calentar antes de un fin de semana tradicionalmente duro.
El sábado, día 12, la París Niza ganará altura con la meta en el ya citado Col de Turini (14,9 km de ascenso al 7,3%), cima en la que en 2.019 dos colombianos fueron protagonistas, Daniel Martínez para la etapa y Egan Bernal para la general. Será una jornada clave.
La última jornada, reencuentro con el Paseo de los Ingleses de Niza, con un recorrido que tiene cinco puertos, entre ellos el habitual Col d'Èze, con un tramo sin precedentes, más corto pero también más empinado, lo que aumentará el porcentaje de ascenso del 6,1 % al 7,6.