El FROB cobrará la ayuda a la banca a un interés superior al de Europa
El Gobierno español cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con la idea de que el coste de la línea de crédito concedida no afecte a las cuentas del Estado.
Fuentes del Ejecutivo español han explicado a la agencia EFE que Europa prestará al Estado español el dinero «con mejores tipos y mejores plazos» que los que se impondrá a los bancos que se acojan a la recapitalización.
Esta idea explicaría por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que la línea de crédito «no afectará al déficit público», después de que ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicara que los intereses que abone el Estado sí computarán como gasto a efectos de déficit.
El Eurogrupo acordó ayer poner a disposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, hasta 100.000 millones de euros, para que lo pueda inyectar en forma de capital en los bancos que lo necesiten.
El último real decreto de reforma del sistema financiero, aprobado a principios de mayo, contemplaba dos vías para que el FROB inyectara capital en la banca, mediante la compra de acciones, que no tiene coste para las entidades, o mediante la compra de títulos convertibles, que sí lo tiene.
Estos últimos son concretamente bonos contingentes convertibles («CoCos» en el argot financiero), una especie de préstamos que las entidades deberán devolver al FROB en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés cercano al 10 %, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando se aprobó la reforma en mayo.
Estos títulos computan como capital de máxima calidad para los bancos que los emiten, pese a su alto coste.
Sin embargo, esta última vía se había descartado, por ejemplo, en el caso de Bankia, la entidad más necesitada, y a la que se iba a conceder 19.000 millones de euros mediante una ampliación de capital, sin coste para la entidad.
De hecho, Bankia ya recibió un préstamo del FROB por importe de 4.700 millones en 2010, cuyo impago ha abierto la puerta a la nacionalización.
Ahora, a la luz de la determinación del Gobierno por cobrar a los bancos por la ayuda recibida, podría revivir esta vía de actuación del FROB, no solo para Bankia, sino también para CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y el Banco de Valencia.