El G20 insta al Estado español a aclarar cómo empleará el rescate europeo de la banca
Los líderes del G20 están a la espera de que el Gobierno español haga públicos más detalles sobre la forma en que usará el rescate europeo para recapitalizar su sector financiero, según ha señalado el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade.
«Faltan algunos detalles y el anuncio ha generado algunas dudas. Esperamos que España aproveche su presencia en el foro para aclararlas», ha dicho Meade. «También hay dudas sobre cómo van a usar el acceso a la liquidez una vez tengan el dinero para fortalecer el sistema», ha agregado.
Los jefes de Estado del bloque se reunirán en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de junio en el balneario Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el sábado entregar al Estado español un paquete de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, pero la estructura del rescate aún no ha sido confirmada.
A un paso del bono basura
Por otro lado, la agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de ‘A3’ a ‘Baa3’, con perspectiva negativa, y la ha dejado a un paso del bono basura. El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca.
En un comunicado, Moody's ha asegurado que «la primera clave» de la revisión a la baja de la deuda española es el rescate de 100.000 millones de euros que el Gobierno español ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para «recapitalizar su sistema bancario». «La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody's», ha indicado.
La agencia de calificación ha afirmado que, aunque aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, «está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español» porque el préstamo del FEEF será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Moody's ha asegurado que el rescate de la banca «empeorará considerablemente» la posición del Gobierno de Madrid en relación a la deuda, al tiempo que ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública «aumentará hasta alcanzar cerca del 90% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década».
El segundo motivo para la degradación de la calificación es el «muy limitado acceso» del Gobierno al mercado financiero, «como demuestra su dependencia del FEEF o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda». «Desde la perspectiva de Moody's, esta es una situación insostenible».