Bengoa afirma que el copago solo se aplicará si el Constitucional anula el decreto de Lakua
El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, ha afirmado que las medidas de copago farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno español solo se aplicarán en la CAV si el Tribunal Constitucional anula «temporalmente» el decreto aprobado por del Ejecutivo autonómico.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha defendido el decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno de Lakua para hacer frente a las medidas sanitarias impuestas desde Madrid y ha destacado que «hay otras formas de ahorro» que se pueden aplicar mejores que «ir al repago» que plantea el Ejecutivo del PP.
Según ha indicado en Radio Euskadi, las medidas de copago, que entraron en vigor ayer en Nafarroa y en el Estado español, solo se aplicarán en la CAV si el Tribunal Constitucional «nos obliga» y anula el decreto de Lakua «temporalmente hasta que se decida qué decreto –nuestra norma legal o el Real Decreto– es el que gana», lo que «puede tardar un poco. Solo se aplicaría en esa situación», ha asegurado.
Ha lamentado las críticas de insolidaridad que ha recibido el Gobierno de Lakua y que solo entendería si «no fuésemos a cumplir los criterios del déficit»,y ha asegurado que la CAV compensa «con ahorros en otros temas» los entre 30 ó 32 millones que se estima que se deja de recaudar por no aplicar el decreto estatal.
Entre otras iniciativas, ha resaltado los ahorros que han permitido la prescripción de medicamentos genéricos, la centralización de compras, la reforma de la atención de pacientes crónicos y la medina no presencial, además de la congelación salarial que se ha producido.
En ese sentido, ha acusado al PP de intentar «hiperdramatizar la situación» de la CAV para que «parezca igual de mala» que en el Estado.
Bengoa también ha señalado que se están «repasando» los medicamentos incluidos en el listado del Ministerio que dejarán de ser financiados para ver si se aplica o no en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Ha defendido que es «sano» hacer una actualización continua de estos medicamentos, pero considera que los 423 fármacos propuestos por el Ministerio «no han pasado por tamiz científico y de rigor necesario».