PNV, PSE y PP fuerzan la destitución de Alduntzin
PNV, PSE y PP han hecho valer su mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa para forzar la destitución de su cargo al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin (Bildu), por su política de gestión de residuos.
La moción de censura impulsada por PNV, PSE y PP contra Juan Carlos Alduntzin ha salido adelante por 28 votos a favor y 22 en contra.
De esta manera, PNV, PSE y PP han llevado a término su iniciativa en un pleno extraordinario en el que, por primera vez en la historia de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se ha aprobado una moción de censura contra un miembro del Gobierno foral.
Los tres partidos de la oposición se han escudado en la «falta de cultura democrática» del Gobierno foral de Bildu por no aceptar el pronunciamiento mayoritario de la cámara a favor del sistema de tratamiento de residuos que incluye la incineración.
En cualquier caso, los representantes de PSE y PP han coincidido en que esta medida era necesaria pero no resolverá el problema de los residuos en el territorio.
Tras la votación, Alduntzin ha sido arropado por sus compañeros en el Ejecutivo foral, algunos de ellos visiblemente emocionados, y otros representantes de Bildu. Ha sido despedido con una fuerte salva de aplausos cuando la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, le ha colocado al cuello un pañuelo rojo de San Fermín, fiestas también en ese municipio.
El lunes se anunciará su sustituto
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, anunciará el lunes quién sustituirá a Alduntzin como diputado de Medio Ambiente.