Rajoy y Monti no aclaran si pedirán ayuda económica a los fondos europeos
El presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, han considerado «muy positivos» los aspectos de la declaración del BCE, aunque no han aclarado si pedirán ayuda al fondo de rescate como reclamaba la entidad.
En rueda de prensa conjunta, Monti ha asegurado que su gobierno aún no ha decidido y debe analizar si pedirá ayuda a los fondos europeos de rescate, tal y como les ha reclamado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Sí ha dejado claro sobre un rescate total que «en el caso de Italia, no va a haber», aunque «vamos a examinar las ayudas, las acciones de acompañamiento para evitar las primas de riesgo excesivas que cuestan caras al país que emite la deuda».
Rajoy por su parte, sin querer concretar lo que hará el Estado español al respecto, se ha limitado a afirmar que «a partir de hoy yo no voy a hacer cosas distintas, no voy a cambiar de criterio» con relación a sus ajustes y reformas, en respuesta a las reiteradas preguntas sobre su intención de pedir ayuda a los fondos de rescate.
Tanto Monti como Rajoy han hecho hincapié en que hay puntos «muy significativos» en la comunicación de Draghi, empezando por el hecho de que haya reconocido que las subidas o bajadas de las primas de riesgo afectan a la funcionalidad de la política monetaria, es decir, «también son competencia del BCE», como ha dejado claro el primer ministro italiano.
Asimismo, han recalcado que Draghi ha afirmado que el BCE «podría realizar las acciones necesarias para cumplir sus objetivos», es decir, no solo actuaría a través del fondo de rescate permanente (MEDE) sino que «estamos yendo más allá, ve la posibilidad de ir por sí mismo a los mercados, no como agente del fondo», según Monti.