Más protestas por Uribetxeberria y denuncia contra la Ertzaintza
Herrira realiza una concentración ininterrumpida desde las 10.00 de la mañana hasta las 22.00 de la noche, y anuncia nuevas movilizaciones diarias a partir de mañana. La familia, por su parte, ha interpuesto una denuncia contra la actitud de la Ertzaintza.
Iosu Uribetxeberria afronta hoy su sexto día en huelga de hambre mientras permanece ingresado en el Hospital Donostia. Enfermo de un cáncer terminal, las diez personas que secundan el ayuno en solidaridad al preso arrasatearra a las puertas del centro sanitario han informado de que Uribetxeberria ha sido sometido esta mañana a varias pruebas médicas –una punción pulmonar y un TAC–.
El parte médico difundido por el Hospital Donostia este mediodía asegura que Uribetxeberria ha sido sometido a una prueba diagnóstica (una punción biopsia guiada por TAC) con el objetivo de evaluar la situación actual de su enfermedad.
Según los médicos que lo tratan, su situación clínicia continúa siendo estable.
Movilizaciones
Desde Herrira, han informado de que las movilizaciones por la liberación de Uribetxeberria irán ‘in crescendo’ mientras que este continúe aprisionado, por lo que el número de protestas irá en aumento en los próximos días.
Así, todos los días se llevará a cabo una movilización interrumpida que se prolongará durante doce horas (hasta las 22.00 de la noche) y se realizarán concentraciones dos veces al día (a las 11.00 y a las 19.00) frente al Hospital Donostia, donde se espera que acudan diferentes representantes sociales, sindicales, institucionales y ex presos políticos.
Asimismo, diariamente se realizarán concentraciones frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno español en Iruñea, Gasteiz y Bilbo. Todas tendrán lugar a las 12.00 del mediodía.
Por su parte, la familia de Uribetxeberria ha interpuesto una denuncia en los juzgados contra la actitud que mantuvo la Ertzaintza en la noche del sábado, cuando insultó y acosó al preso enfermo en su habitación.
Los familiares han detallado que esta noche la actitud de la Policía autonómica ha sido «tranquila», que es «lo que necesita una persona que está en esa situación».