Un detenido en la concentración por Uribetxeberria en Iruñea
La Policía española ha identificado a las personas que se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno español en Iruñea para exigir la libertad de Iosu Uribetxeberria y los otros 13 presos enfermos. Hay un detenido, según informa la web Ateakireki.
Herrira realiza a diario movilizaciones frente a las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz e Iruñea. En esta última ciudad, donde esta mañana se ha celebrado una concentración, la Policía española ha rodeado la zona para posteriormente identificar a los asistentes.
Según informa Ateakireki a través de su cuenta de Twitter, las fuerzas policiales han alegado que la concentración es ilegal.
Las mismas fuentes señalan que una persona ha sido detenida.
Ola gigante de solidaridad
Por su parte, frente al Hospital Donostia Herrira sigue con sus movilizaciones continuas en la jornada en la que Uribetxeberria cumple su séptimo día en huelga de hambre. Jon Garai, portavoz de Herrira que desde hace siete días también secunda un ayuno indefinido junto a otros miembros de este colectivo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que diversos agentes políticos están planteando estos días que «existe una serie de pulso» al Gobierno español con esta situación, pero ha matizado que la misma «viene precedida» de la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Al respecto, ha denunciado que «seguir manteniendo a 14 personas gravemente enfermas en la cárcel sin poder tener la asistencia que se merecen y sin cumplir si quiera lo dicho por su propia Ley, es decir, sin respetar los derechos básicos de estas personas es lo que nos ha llevado a esta situación».
Por otro lado, ha reflexionado sobre el «amplio» debate que, a su juicio, se está abriendo en torno a los Derechos Humanos. «Reivindicamos que toda persona que se reivindique defensora de los Derechos Humanos tiene que defender todos y cada uno de los Derechos Humanos también el que asiste a Uribetxebarria en una fase de enfermedad terminal», ha apuntado.
Asimismo, ha subrayado que «la crueldad mantenida en los últimos días es lo que ha hecho levantarse una ola gigante y espontánea de solidaridad en las calles y cárceles». En este sentido, ha indicado que en las cárceles españolas y francesas un total de 430 presos «se han puesto en lucha para reivindicar la libertad de Iosu de una forma y otra», de ellos la mayoría en huelga de hambre.
Uribetxeberria sigue «estable»
Por otro lado, el Hospital Donostia ha facilitado un nuevo parte médico sobre la situación de Uribetxeberria, que ayer fue sometido a una punción pulmonar que servirá para determinar en qué situación se encuentra su enfermedad.
El centro sanitario ha asegurado que su situación clínica sigue siendo «estable».
El próximo parte médico se hará público el jueves, cuando se espera que se puedan conocer los resultados definitivos de las pruebas realizadas al preso arrasatearra.