La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación convocada por Herrira mañana en Bilbo
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha respondido afirmativamente a la petición de la AVT y Dignidad y Justicia de prohibir la manifestación de Herrira de mañana en Bilbo. La marcha fue convocada para exigir la puesta en libertad de los presos políticos vascos gravemente enfermos, y especialmente la de Uribetxebarria.
El magistrado de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha prohibido la manifestación convocada por Herrira este viernes en Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. El juez afirma que la manifestación podía suponer «la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo»
No se conocen, todavía, los argumentos en los que Moreno basa su decisión, pero la prohibición responde a una petición realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que argumentaban que la marcha pretendía «ensalzar la figura de los presos como integrantes de la organización terrorista ETA».
La solicitud de prohibición realizada por estas dos organizaciones recibió el respaldo posterior de Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, con el argumento de que la marcha sería «un acto de enaltecimiento del terrorismo».
Los convocantes de la manifestación de mañana anunciaron que el objetivo de la marcha era reivindicar la libertad de los 14 presos políticos vascos gravemente enfermos, y especialmente la de Iosu Uribetxebarria y Txus Martin.
Txori Barrote, Kaskagorri y Nafarroa
Además de la marcha de Bilbo, la fiscal Carmen Monfort, de guardia esta semana, ha informado a agencias españolas que pretende solicitar al juez Moreno que, «en el caso de que existieran», ordene a la Ertzaintza la retirada de fotografías de presos políticos vascos de las txosnas de Txori Barrote y Kaskagorri, que vuelven a tener este año una presencia normalizada tras dos años de suspensión.
Moreno también deberá resolver sobre las protestas que se vienen realizando en Nafarroa solicitando la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria, después de que la delegada del Gobierno español en Iruñea remitiese un informe detallando las protestas a la Audiencia Nacional, bajo el pretexto de que «podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo».
Ayer mismo Herrira respondía que «solo» hacen «apología de que Iosu tiene que ser liberado, de que hay 14 personas con enfermedades graves que tienen que ser puestas en libertad».