La AN estudia el jueves la sentencia europea sobre la «doctrina Parot»
La Audiencia Nacional estudiará en un pleno convocado para el próximo jueves la repercusión de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que exigió la excarcelación de Inés del Río por considerar que se le aplicó la doctrina 197/2006 de forma «irregular».
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos instó al Estado, a indemnizar y excarcelar a la presa política vasca Ines Del Río.
La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional elevó al pleno, compuesto por 18 magistrados, la petición de los abogados de Del Río de ponerla en libertad una vez conocida la resolución que emitió el Tribunal de Estrasburgo el pasado julio.
Sobre esta petición se pronunció en contra la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que estimó que la sentencia del tribunal europeo no es firme sino meramente «declarativa», lo que supone que es «básicamente el Estado afectado» el que tiene que elegir, bajo la supervisión del Consejo de Ministros, las medidas a adoptar.
El Gobierno español ha anunciado que va a recurrir este mes la resolución ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.
Desde su entrada en vigor, la conocida como «doctrina Parot» a raíz un recurso interpuesto por el preso Unai Parot ha sido utilizada contra 86 presos políticos vascos a los que se han alargado las condenas a través de esta nueva forma para aplicar las redenciones.