Maneiro dice que «Euskadi tiene un problema ético de primera magnitud» por el voto a EH Bildu
El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que en la próxima legislatura no mantendrá una relación «normal» ni negociará con EH Bildu porque«no es un partido democrático y no se les puede tratar como a los demás». A su juicio, «Euskadi tiene un problema ético de primera magnitud debido al apoyo que ha recibido una formación que no ha condenado la historia criminal de ETA».
Gorka Maneiro ha expresado su satisfacción por los resultados electorales del domingo, que le han permitido conservar su escaño en el Parlamento de Gasteiz pese a la «ola nacionalista».
En cambio, ha lamentado la mayoría abertzale que suman PNV (27 escaños) y EH Bildu (21) y ha opinado que «Euskadi tiene un problema ético de primera magnitud debido al apoyo que ha recibido una formación que no ha condenado la historia criminal de ETA»
Por ese motivo, ha anunciado que UPyD no mantendrá una relación «normal» ni negociará con los parlamentarios de EH Bildu, ya que «sabemos lo que son y lo que representan» y «no se les puede tratar como a los demás».
En cualquier caso, no ha descartado que a la hora de votar sobre determinadas materias, como las relativas a la fiscalidad, puedan coincidir con la postura de la coalición abertzale. «Ya que estamos en el Parlamento, vamos a defender nuestras ideas; otra cosa es que vayamos a negociar con Bildu», ha dicho.
Maneiro ha advertido que su formación será «determinante» esta legislatura para inclinar la balanza a favor del bloque abertzale o del constitucionalista, y ha asegurado que no será fiel «a ningún bloque homogéneo y defenderá aquello en lo que cree».
Ha citado la fiscalidad como una posible cuestión en la que UPyD podría coincidir con EH Bildu y el PSE, y ha recordado que defenderá la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH). También ha dicho que usará su escaño «para evitar recortes sociales contra los ciudadanos».