INFO

Obama declara «zona catastrófica» el área afectada por Sandy

El huracán Sandy sigue causando estragos en los Estados Unidos. Obama ha declarado como «zona catastrófica» el área afectada por el huracán, 13.000 vuelos han sido cancelados y la rotura de un dique en Nueva Jersey ha causado la inundación de tres localidades.

Imagen de las calles de Nueva York tras el paso del huracán Sandy. (Spencer PLATT/AFP)

Mediante una declaración difundida por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado «zona catastrófica» las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del huracán Sandy.

La tormenta ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad desde Maine a Carolina del Norte y ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del este del país.

El Servicio de Pronósticos Hidrometeorológicos ha indicado que el centro del ciclón post tropical se mueve por el sur de Pensilvania y podría dirigirse hacia Canadá.

A su paso por el Caribe, Sandy causó decenas de muertes y ha dejado, por lo menos, 15 muertos en EEUU y uno en Canadá. La llegada a tierra firme del huracán levanto marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.

Nueva York y su área metropolitana han amanecido sin trasnporte público, con importantes interrupciones en el suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de las Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York siguen cerrados. Además, el huracán ha paralizado la campaña electoral de Obama y Mitt Romney.

Sandy inunda tres localidades en Nueva Jersey

La rotura de un dique en el condado de Bergen (Nueva Jersey) a causa del huracán Sandy ha causado la inundación de tres localidades, según han informado las autoridades locales.

Jeanne Baratta, portavoz del condado, ha dicho a la cadena CNN que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada a unos 30 kilómetros de Manhattan.

La policía estatal de Nueva Jersey dio el primer aviso de rotura del dique en la localidad de Moonachie y la inundación se ha extendido a las localidades de Little Ferry y Carlstadt.