INFO

CCOO y UGT calculan el seguimiento de la huelga en un 70% en Nafarroa

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga, CCOO y UGT, han cifrado en un 70% el seguimiento del paro en Nafarroa. Por otro lado, han calculado que la repercusión en la industria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanza el 40-50%. No ha habido indicencias destacables en Hego Euskal Herria.

Un autobús circula por el polígono Akarregi de Hernani. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han calculado que el seguimiento de la huelga general en Nafarroa «está por encima del 70%», un porcentaje inferior a la del 29 de marzo, aunque han recordado que en aquella ocasión el paro estaba convocado también por ELA y LAB.

En ese sentido, el secretario general de CCOO en Nafarroa, José María Molinero, ha señalado ante la prensa que su sindicato y UGT tienen una representación conjunta del 55% en el herrialde y ha valorado que el seguimiento está, según sus cálculos, por encima de ese porcentaje.

Según los datos ofrecidos por los sindicatos, el seguimiento del paro es de más del 70% en la industria química, textil y agroalimentaria, de cerca del 80% en la construcción, de más del 50% en el sector de las artes gráficas, del 40% en el financiero y del 90% en la enseñanza.

La huelga, según UGT, ha sido seguida por la mayoría de los trabajadores de los turnos de noche de la fábrica automovilística y también por los de otras industrias, como SAS Autosystemtechnik y FCC Logística, donde ha parado el 100% de la plantilla; Nacesa (Tutera), el 95% o Tecnoconfort, el 85%.

En cuanto al transporte público, no hay trenes ni aviones ya que las líneas entre Iruñea y Madrid y Barcelona no han sido incluidas en los servicios mínimos. El transporte urbano comarcal cumple los acordados con la Mancomunidad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, la jornada de huelga general ha transcurrido hasta ahora con «normalidad absoluta» y todo está «muy tranquilo».

La Policía Foral también ha destacado que no ha tenido que realizar intervenciones y que no ha practicado identificaciones ni detenciones.

Industria y construcción en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

La ausencia de incidencias ha caracterizado el arranque de la huelga general en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde apenas se han registrado algunos incidentes en las cocheras de Bilbo debido a la acción de los piquetes informativos.

El sector industrial, en especial el del metal, es donde está habiendo un mayor seguimiento. UGT y CCOO han cifrado el paro entre el 40-50%, mientras que en la construcción han elevado el seguimiento hasta el 60%.

En Bizkaia, la empresa Alstom registra un seguimiento del 80%; Sidenor de Basauri, un 65-70%; Arcelor Mittal, sobre el 60%; Petronor, el 50%, y Nervacero, el 60%.

En Araba, Mercedes registra un paro de entre el 25-30%; Michelin, sobre el 60% y la planta alavesa de Sidenor, el 70%.

En los puertos de Bilbo y Pasaia, el paro es del 100%, de acuerdo con CCOO y UGT.

Por el contrario, la autoridad portuaria de Bilbo indica que la incidencia de la huelga es «mínima».

Metro Bilbao y EuskoTren han informado de que los servicios mínimos fijados se están cumpliendo. El suburbano ha señalado que han funcionado en torno al 50% de los servicios en un día laboral, que no se han registrado incidentes y que las estaciones reflejan «normalidad total».

En el aeropuerto de Loiu se han programado para hoy 39 vuelos, lo que supone casi un centenar menos de lo que suele ser habitual. Los vuelos suspendidos fueron desprogramados con anterioridad en previsión del paro general, según indican fuentes de la instalación a Efe.

CCOO ha cifrado las cancelaciones en un 72% y habla de un seguimiento «mayoritario» entre los trabajadores.

La Ertzaintza ha informado de que no ha habido ningún altercado reseñable y de que la «tranquilidad» es la nota dominante, han apuntado a Efe fuentes de Interior.