INFO

Amaiur considera que el decreto sobre desahucios es un «guante» a medida de la banca

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha asegurado que el decreto-ley sobre desahucios aprobado por el Gobierno español es un«guante perfecto hecho a medida de la patronal bancaria»  y sigue dejando a «miles y miles de personas desprotegidas» ante las entidades financieras.


Cuadra, acompañado de la también diputada de la coalición Maite Aristegi, ha denunciado en conferencia de prensa que PP y PSOE, durante los últimos años, «se han negado una y otra vez a hacer cambios en la ley hipotecaria» y han votado en varias ocasiones en contra de la dación en pago.

Ahora, ha agregado, al no llegar estos partidos a un acuerdo para reformar la ley, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado un decreto-ley que a su juicio es «un mero parche que trata de acallar una explosión» de reacciones de organismos sociales tras el suicidio de dos personas que iban a ser desahuciadas.

Tras denunciar la «evidente supeditación» de la clase política a los «oligopolios financieros», Cuadra ha declarado que este no es un problema humanitario, sino un problema social y político en el que subyace «el derecho a la vivienda afirmado muy gratuitamente en la Constitución».

Del decreto-ley, ha criticado en primer lugar que no cambia «ni una coma» de la ley hipotecaria, de la de arrendamientos o de la de suelo, la primera de las cuales, ha recordado Cuadra, ha sido calificada por el Tribunal de Estrasburgo como contraria a la normativa europea de protección del consumidor.

Además, el diputado ha censurado que el decreto no sea retroactivo y, sobre las viviendas de alquiler social que el Gobierno español piensa poner a disposición de los desahuciados, se ha preguntado cuántas viviendas son, de dónde las va a obtener la Administración, cómo las va a gestionar, cuándo las va a ofrecer a los afectados y a qué precio.

Cuadra, quien también ha censurado que no se haya regulado la dación en pago, ha apostado por que sea en el ámbito vasco en el que se busquen las soluciones a este problema.