Clinton dice que la resolución sobre Palestina «añade obstáculos al camino de la paz»
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha lamentado la resolución por la que la Autoridad Palestina (ANP) tendrá el estatus de Estado observador no miembro en la ONU, al considerar que «añade obstáculos al camino de la paz».
En un acto organizado por la revista ‘Foreign Policy’ en Washington, Clinton ha reaccionado a la votación en la Asamblea General de la ONU, que ha aprobado el texto por 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve en contra, entre ellos los de EEUU e Israel.
«Quiero decir unas palabras sobre la desafortunada y contraproducente resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas», ha señalado Clinton.
«(La resolución) añade más obstáculos al camino de la paz» entre Israel y Palestina, ha advertido la jefa de la diplomacia estadounidense.
«Hemos dejado claro que solo a través de las negociaciones directas entre las partes es como los israelíes y palestinos podrán alcanzar la paz que merecen: dos estados para dos pueblos, con una Palestina soberana, viable e independiente viviendo al lado de un Israel judío y democrático, de forma pacífica y segura», ha añadido.
Clinton se ha pronunciado en términos similares a los de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, tras la votación, cuando pidió a las partes «que no caigan en nuevas provocaciones en Oriente Medio, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo».
Varios legisladores estadounidenses han lamentado también la noticia, entre ellos el senador demócrata Eliot Engel, que ha asegurado en un comunicado que quiere ver «una solución de dos estados» para Palestina e Israel, pero «esta no es la forma de lograrlo».