La inauguración del TAV entre Barcelona y Girona propicia el cara a cara entre Mas y Rajoy
Los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Catalunya, Artur Mas, se han visto hoy las caras por primera vez después de la fallida reunión sobre el pacto fiscal. Apenas ha habido alguna referencia velada al proceso independentista catalán, el mismo día en el que el Govern ha creado una nueva Secretaría para impulsar la Hacienda propia.
La inauguración del Tren de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) ha propiciado esta mañana el primer encuentro entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el president del Govern, Artur Mas, desde que este último fuera reelegido en el cargo. Fuera de la estación, vecinos de las comarcas de Girona han protestado por que el TAV irá en detrimento de un tren convencional ya de por si deficitario, según aseguran.
Sin demasiado espacio para la retórica, dado lo protocolario del acto, Mas se ha felicitado por la llegada del TAV a Girona, aprovechando para recordar que llega con 20 años de retraso. También ha insistido en el carácter prioritario del corredor mediterráneo de mercancías, avalado por la UE y que el Gobierno español parece querer retrasar en favor de un corredor central que atraviese los Pirineos.
Por su parte, Rajoy ha aprovechado su discurso para barrer para casa y demostrar lo que asegura que es su «compromiso» con Catalunya y con el corredor mediterráneo: «Este nuevo tramo entre Barcelona y Figueres forma parte del corredor del Mediterráneo, una infraestructura clave para la franja mediterránea y España». Entre Mas y Rajoy, que se han mostrado fríos pero cordiales, ha mediado Felipe de Borbón, sin pudor alguno a la hora de enorgullecerse por ser «el primer país de Europa en kilómetros de alta velocidad».
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Los usuarios denuncian que los horarios del nuevo tren no están pensados para aquellos que se mueven cada día entre Girona y Barcelona por motivos de trabajo y temen que la llegada del TAV repercuta negativamente en los trenes convenciones, cuyo servicio ya es deficitario de por si. También cabe destacar que, pese a la inauguración, las obras siguen vigentes, ya que la estación de Girona sigue inacabada y el acoplamiento al TGV francés tendrá que esperar hasta el próximo mes de abril. Agricultores de la zona también han denunciado que Fomento todavía no les ha pagado por las expropiaciones forzosas impuestas para la construcción del trayecto.
Hacienda propia en marcha
Por otro lado, el Govern ha aprobado hoy la creación de una nueva Secretaría en el Departamento de Economía, que tendrá por objeto el despliegue de una Hacienda propia a lo largo de 2014. La Secretaría estará encabezada por Georgina Arderiu y se enmarca en el desarrollo de estructuras de estado pactadas por CiU y ERC en su pacto de estabilidad.