INFO

Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai piden una comisión de investigación sobre CAN

Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra, y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han registrado en el Parlamento de Nafarroa su petición para crear, con carácter de urgencia, una comisión de investigación sobre la gestión de Caja Navarra (CAN).


Con esta iniciativa, que ha registrado hoy en la cámara, los grupos quieren «determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y directivos de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual» de la entidad financiera, integrada en Caixabank.

A su juicio, Nafarroa «ha perdido de facto su más importante y necesario instrumento financiero autóctono», por lo que reclaman «determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos».

En la exposición de motivos, los grupos argumentan que CAN, creada en 1999 fruto de la fusión de Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Iruñea, «ha sido comprada por otra entidad bancaria un precio mucho menor que la valoración real de la entidad muy poco tiempo antes de su venta».

«El hecho cierto es que Navarra –sostienen– ha perdido el instrumento financiero que más ha participado en su desarrollo y modernización en el último siglo y que su pérdida ha de tener, y ya se están sintiendo, muy negativas consecuencias económicas para la ciudadanías, empresarios, autónomos, pymes y administraciones públicas en el futuro inmediato y sobre todo en el más lejano».

En los últimos años «se han tomado una serie de decisiones que han llevado a esta desaparición real y a la pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada», un proceso que «se ha caracterizado por su opacidad y falta de transparencia».

Los ciudadanos, concluyen, «deben saber qué es lo que ha pasado, qué abusos se han cometido, qué decisiones se han tomado y quienes las han tomado durante todo este proceso».

La creación de una comisión de la investigación sobre Caja Navarra ha sido pedida en distintas ocasiones en el Parlamento por estas formaciones, pero ha sido rechazada por UPN y PSN.