LAB, CCOO y UGT creen que hay tiempo para blindar los convenios y piden «altura de miras»
CCOO, UGT y LAB creen que existe margen para el acuerdo que permita blindar los convenios sectoriales y para ello mantienen diversos contactos con el objetivo de evitar que, a partir del 7 de julio, pierdan vigencia los convenios. Han pedido a la patronal «altura de miras» para impedir una situacion de «conflictividad».
LAB, CCOO y UGT se han manifestado esta mañana en Bilbo, Donostia y Gasteiz con motivo de las cuatro horas de paro que han convocado en los sectores cuyos convenios decaen a partir del próximo domingo por efecto de la reforma laboral.
En la movilización de la capital bilbaina han participado los secretarios generales de los tres sindicatos. Ainhoa Etxaide (LAB) ha afirmado que con la jornada de paro y movilización han querido defender los convenios porque el 7 de julio «los pueden liquidar» y solo va a generar «conflicto». En este sentido, ha pedido a Confebask que deje de ser el «único obstáculo» para «construir un acuerdo. El acuerdo es posible, hay tiempo», ha subrayado.
El secretario general de CCO-Euskadi, Unai Sordo, ha resaltado que el próximo domingo «no termina nada» y la negociación para dar salida a los convenios «va a seguir». Sordo, que no descarta continuar con «escenarios de movilización», ha criticado la actitud de las patronales vascas, que actúan «con una exagerada mala fe» en el proceso de negociación.
Por su parte, su homólogo de UGT, Raul Arza, ha manifestado que los contactos son «múltiples» con patronal, Gobierno y organismos sociolaborales y que todavía queda tiempo para una cuerdo que permita mantener unas relaciones «equilibradas» entre sindicatos y patronal.
Según los datos que aportó el martes el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) casi 400.000 trabajadores de la CAV están afectados por la pérdida de vigencia de sus respectivos convenios a partir del 7 julio al concluir su ultractividad, tras el límite establecido en este ámbito por la última reforma laboral.