Mariano Rajoy afirma que «las instituciones no se someten al chantaje» y descarta dimitir
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que los mensajes intercambiados con el extesorero del PP Luis Bárcenas lo «único que demuestran» es que «las instituciones no se someten a chantaje» y ha descartado dimitir.
Mariano Rajoy ha insistido hoy en que no ha cobrado sobresueldos de su partido sin declarar a Hacienda y ha negado las confesiones del extesorero Luis Bárcenas, que ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que recogen la supuesta contabilidad B del PP.
En una comparecencia en Moncloa junto con su homólogo polaco, Donald Tusk, el jefe del Ejecutivo español ha dicho que «lo único que demuestran» los mensajes que intercambió con Bárcenas es que los diversos organismos encargados de investigar a Bárcenas –Fiscalía, Policía o Hacienda– actúan con independencia. «Esta es una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje, y a las pruebas me remito», ha afirmado.
Según Rajoy, «ni se ha producido, ni se está produciendo ni se va a producir ningún tipo de indicación, sugerencia o presión ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración Tributaria, ni a la Policía Judicial ni a ningún otro escalón administrativo que tenga que ver con este proceso»
Ha insistido en que «lo sustancial» es que la Administración de Justicia «lo está haciendo de manera absolutamente independiente» y con la «colaboración plena y total» de su Ejecutivo.
Ha pedido comprensión para los silencios que ha mantenido hasta ahora sobre este asunto, porque según ha defendido «un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones, rumores o informaciones informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando».
«Voy a cumplir el mandato que me han dado»
Respecto a la petición de la oposición de que dimita, ha descartado esa opción y ha dicho que «si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad».
El presidente del Ejecutivo español ha destacado que los dos pilares más importantes de la política española son «su programa de reformas», que considera «capital» para salir de la crisis, y la «estabilidad política».
«El gran valor que tiene en este momento nuestro país es la estabilidad política, y voy a defender la estabilidad política y a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento», ha declarado.