INFO

Obama podría ordenar la intervención en Siria en solitario

Varios medios de comunicación estadounidenses afirman que Barack Obama estaría dispuesto a atacar a Siria sin el apoyo ni de la ONU ni de Gran Bretaña. El Parlamento británico ya se ha desmarcado de una eventual intervención y el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará el ataque debido a la posición contraria de Rusia y China.

Obama durante su intervención en homenaje a Martin Luther King. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

Rusia y China han repetido una y otra vez su oposición a un eventual ataque a Siria, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará tal intervención. Por otro lado, el Parlamento británico se ha desmarcado de la ofensiva contra Al-Assad. Por lo tanto, EEUU baraja ahora realizar un ataque en solitario, según afirman varios medios de comunicación estadounidenses.

Antes de conocerse el rechazo del Parlamento británico, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf afirmó que sus tiempos no los determina el Consejo de Seguridad, «Nosotros tomamos nuestras propias decisiones con nuestros plazos».

Según la legislación estadounidense, Barack Obama debe notificar con 48 horas de antelación al Congreso el inicio de una acción militar, pero solo necesita de su aprobación en caso de que se alargue más de 60 días.

EEUU sigue acumulando poder militar en el Mediterráneo, a los cuatro destructores ya desplegados se les unirá próximamente un quinto, todos ellos con la capacidad de lanzar decenas de misiles crucero guiados por satélite a distancias superiores a los 1.600 km.