Amaiur y PNV apoyan a Vía Catalana en un acto frente al Congreso español
Amaiur y PNV se han sumado a una acto de apoyo a la cadena humana organizada por Vía Catalana para la próxima Diada, que se celebra el 11 de setiembre en Catalunya, y que ha tenido lugar hoy frente al Congreso español.
Amaiur y PNV se han sumado a ERC, CDC (su socio Unió declinó acudir a la comparecencia) y BNG, que han desplegado una pancarta con el lema ‘Tothom a la via catalana (todos a la vía catalana)’ en las inmediaciones de la Cámara Baja. El acto, no obstante, ha estado condicionado por las palabras de Artur Mas, quien ha apuntado a un posible retraso de la consulta soberanista hasta 2016.
«No hay que dar pasos atrás», ha remarcado Rafa Larreina, diputado de Amaiur, quien ha recordado el precedente del fallido referéndum promovido por el exlehendakari Juan José Ibarretxe. «Los pasos atrás paralizan. El Gobierno del PNV dio marcha atrás y ahora hay que ver en qué situación nos encontramos», ha señalado. El portavoz independentista ha reiterado el apoyo de la coalición abertzale a la cadena humana y ha remarcado la importancia de la «unidad» y la búsqueda de «mayorías políticas», así como de la activación social para hacer frente a un Estado «con un modelo caduco». «El Estado español se piensa como una cárcel, donde la gente está dentro pero no puede salir», ha indicado.
También Pedro Aspiazu (PNV) ha hecho referencia a las declaraciones del president. «No sé si es un paso hacia adelante o hacia atrás», ha señalado el portavoz jelkide, remarcando que «habrá que ver» cuál es la voluntad real del líder del Ejecutivo catalán. A su vez, Aspiazu ha marcado distancias respecto al camino soberanista emprendido por la mayoría parlamentaria en el Principat. «Ellos (en referencia a Catalunya) harán el suyo y nosotros, el nuestro. Cada cual debe de cumplir su camino», ha señalado, tras remarcar el apoyo jelkide a los actos de la Diada, que se concretarán con la participación de Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en las celebraciones institucionales.
Al margen de las formaciones vascas, ERC y CDC también han acompañado a los miembros de Vía Catalana. Alfred Bosch, portavoz de los republicanos, ha insistido en que el «pacto» es realizar un referéndum antes del 31 de diciembre de 2014 y ha puesto énfasis en que su formación, que sostiene el Govern de Artur Mas, «hará lo que esté en su mano y algo más» para que la consulta se lleve a cabo. «Es un mandato de la gente en las urnas y en la calle, y si la gente nos ha transferido el mandato de celebrar un referéndum antes de final de 2014, habrá un referéndum antes de 2014», ha subrayado.
Lourdes Ciuró, portavoz de CiU en Igualdad y miembro de CDC, ha remarcado que el Ejecutivo de Mas hará «lo imposible» para que los catalanes puedan decidir su futuro en las urnas. Junto a Ciuró no se encontraba Josep Antoni Duran i Lleida ni ningún otro miembro de Unió, que declinaron tomar parte en el acto.
Además, ha instado al Gobierno español que preside Mariano Rajoy a pactar con el Govern del Principat los términos del referéndum. «Estamos hablando de diálogo, de libertad y de pactos, y en ese camino nos encontrarán. No habrá confrontación, pero sí seguiremos nuestro camino para conseguir que Catalunya pueda votar, y nuestro objetivo final es conseguir tener las mayorías suficientes para que Catalunya sea un Estado en Europa», ha remarcado.