INFO

Lakua respalda la Ponencia de Paz pero solo EH Bildu propone seguir con sus trabajos

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz se reúne hoy con el PNV y EH Bildu como integrantes, después de que el PSE anunciara que no participaría. Urkullu defendió ayer la utilidad de la Ponencia, pero su partido dijo que «no se dan las condiciones mínimas» y solo EH Bildu llevará hoy un calendario con propuestas de comparecencias.

Representantes de EH Bildu, PSE y PNV en abril, minutos antes de la reunión de la Ponencia de Paz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer la utilidad de la Ponencia de Paz y Convivencia para «consolidar» el «nuevo tiempo». Y el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, se preguntó «qué ve hoy» el PSE en EH Bildu «que no haya visto hace tres meses», para tomar la decisión de no acudir a la reunión de esta mañana.

Sin embargo, y pese a que el lehendakari también dijo la pasada semana que la Ponencia era válida aunque el PSE la abandonase, lo cierto es que el PNV sostiene ahora que, sin ese partido, «no se dan las condiciones mínimas necesarias para avanzar en los trabajos». En este contexto, solo EH Bildu apuesta por continuar con la actividad, y llevará a la cita de hoy un calendario con propuestas de comparecencias.

Después de varios días de pulso con los jeltzales, el miércoles por la mañana el PSE registró oficialmente en el Parlamento una comunicación de que no iba a acudir a la reunión de la Ponencia prevista para hoy. Por la tarde, el PNV compareció ante los medios con un discurso muy crítico con el PSE pero que, al final, acababa por dejar en suspenso la actividad de la Ponencia, tal y como estaba demandando el partido de Patxi López.

Preguntado por el tema, el lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer su preocupación por que en esta cuestión la sociedad ha demostrado que va por delante de unos partidos políticos que están «enquistados en posiciones anteriores», sin darse cuenta de que existe un nuevo tiempo. Pese a todo, Urkullu aseguró que su Gobierno está a disposición de los partidos para poner las bases de una «convivencia política normalizada».

Sea como fuere, de momento solamente EH Bildu mantiene su disposición a seguir con los trabajos de la Ponencia. El vicepresidente primero del Parlamento, Juanjo Agirrezabala, reiteró ayer que sus ponentes acudirán a la reunión de hoy con una propuesta de calendario de comparecencias.

La víspera, el parlamentario independentista Julen Arzuaga ya había comentado que el deseo de la coalición era comenzar a escuchar a la gente que tiene algo que decir sobre esta materia, y apuntó que las personas con las que querían iniciar las comparecencias tenían un perfil que resultaba aceptable por todas las partes.