Urkullu afronta su primer Pleno de Política General como lehendakari
Iñigo Urkullu afronta hoy su primer Pleno de Política General en el Parlamento de Gasteiz en una sesión que estará marcada por el recientemente firmado pacto PSE-PNV, pero en la que se abordarán también temas económicos y otros sobre la normalización del país y las relaciones con el Estado.
La sesión plenaria, la primera de estas características a la que asistirá Urkullu como lehendakari, se celebrará apenas tres días después de la firma del acuerdo entre el PNV y el PSE sobre fiscalidad y en vísperas de que se constituya en la Cámara una ponencia para debatir sobre un posible cambio del marco jurídico-político de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.
En la sesión, no obstante, también se debatirá sobre otras cuestiones, como la necesidad de abordar la normalización del país y las relaciones de dependencia/independencia con el Estado español.
En este contexto, EH Bildu anunciaba este miércoles que hoy llevará a la tribuna de oradores una propuesta para, «sin caer en el todo o nada», ofrecer la posibilidad de lograr acuerdos en tres ámbitos que considera estratégicos: lengua, educación y política socioeconómica. Según explicaron Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu, «es una invitación a tomar decisiones propias ante las agresiones que en cada uno de ellos se nos anuncian desde el Estado».
Iñigo Urkullu ya ha anunciado que la mayor parte de su discurso estará dedicado a la situación económica y a las propuestas de gestión de su Gobierno para el curso que se abre, una vez de que tiene asegurada con el PSE la aprobación de sus próximos presupuestos y cierta estabilidad.
Pero, como no podía ser de otra forma, también habrá un apartado dedicado a la normalización democrática, que tendrá como eje el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo.
Iñigo Urkullu, además, sostiene que «la profundidad de una crisis económica global, la desaparición del chantaje terrorista, el debilitamiento del modelo de estado autonómico y los cambios experimentados en el marco europeo», hacen que la CAV viva un «tiempo de transición». Y el lehendakari asegura que todo ello supone «la oportunidad de actualizar nuestro estatus de autogobierno sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas».
El Pleno de Política General se desarrollará en dos partes. Por la mañana, a las 9.30, dará comienzo el discurso del lehendakari. Tras un receso, a las 14.30, llegará el turno de los grupos y el debate. ETB1 tiene prevista la retransmisión de todas las intervenciones.