INFO

PNV y PSE aprueban en solitario las bases de su pacto fiscal

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado las «bases del acuerdo» del pacto fiscal alcanzado por PNV y PSE con el único apoyo de estos grupos, ya que el PP se ha abstenido, EH Bildu no ha participado en la votación y solo UPyD ha respaldado algunos puntos.

Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda de Lakua. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La Cámara de Gasteiz ha celebrado un pleno monográfico sobre fiscalidad en el que PNV y PSE han dado luz verde a la esencia de su pacto, ya que las propuestas aprobadas no cuantifican los nuevos tramos y tipos impositivos que, no obstante, sí aparecen recogidos en el acuerdo.

Tanto EH Bildu como el PP han censurado esa ausencia de concreción y han acusado a PNV y PSE de no haber llevado al pleno el contenido del acuerdo.

Sin embargo, Txarli Prieto (PSE) ha explicado que esa falta de detalle en las propuestas persigue «respetar y facilitar el ejercicio de las competencias de las juntas generales» y también «posibilitar espacios de encuentro con otros grupos que complementen este acuerdo».

Ambas formaciones requieren del apoyo de PP o EH Bildu para poder sacar adelante sus propuestas en las juntas generales de Araba y Gipuzkoa, que son las competentes en materia fiscal, ya que solo suman mayoría en Bizkaia.

En el pleno de este jueves ni PP ni EH Bildu han votado contra las propuestas de PNV y PSE, aunque por motivos diferentes.

Así, el PP se ha abstenido porque al tratarse de propuestas muy generales en algunas coincidían y en otras no, han aclarado fuentes del grupo al término de la sesión.

Desde EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha explicado que la coalición ha decidido no participar en la votación después de que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), haya rechazado su solicitud de que sus propuestas se votaran por separado y no en bloque, lo que ha calificado de «artimaña» al servicio de los intereses del PNV y el PSE.

En este sentido, ha denunciado que el pleno ha sido «un fraude» y ha considerado que el PSE necesitaba «tapar sus vergüenzas» votando en bloque para no tener que dar explicaciones sobre su rechazo a medidas que ha apoyado en Gipuzkoa, donde gobierna EH Bildu.