INFO

Los docentes de Baleares regresan a las aulas sin aplicar el decreto sobre trilinguismo

Tras tres semanas de huelga indefinida, acompañada de una constante y numerosa movilización, el profesorado de las Illes ha decidido este fin de semana «suspender» el parón y regresar a las aulas. Eso sí, sin intención alguna de aplicar el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas, motivo principal de la protesta.

Imagen de la rueda de prensa del comité de huelga. (ASSEMBLEA DE DOCENTS)

‘Un cambio de estrategia por unos mismos objetivos’. Así de elocuente es el título del comunicado firmado conjuntamente por los comités de huelga de la Assemblea de Docents y de los sindicatos de la educación, en el que dan por «suspendida» –que no desconvocada– la huelga indefinida que durante las últimas tres semanas ha paralizado las actividades en las aulas de las Illes, llevando sus reivindicaciones a las calles de pueblos y ciudades, entre ellas Palma, que el pasado 29 de setiembre vivió la manifestación más grande de su historia

De esta manera, el profesorado, apoyado en todo momento por el grueso de la comunidad educativa –incluidas las familias–, ha protestado contra el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) aprobado por el Govern como decreto-ley después de que hasta el Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechazase su aplicación. Se trata de un decreto que establece el reparto de las horas lectivas a partes iguales entre catalán, castellano e inglés, cargándose de facto la inmersión lingüística en catalán hasta ahora vigente.

El comunicado reitera que la decisión de suspender la huelga no la toman, «en ningún caso», por petición del Govern, ni porque se den derrotados. «Los comités de huelga han decidido suspender la huelga porque se ha hecho evidente que la Conselleria de Educación no quiere negociar», sentencia el comunicado, añadiendo que «uno de los puntos que ha bloqueado la negociación es el TIL», sobre el que «durante las seis reuniones de negociación hemos hecho pasos para intentar encontrar una salida a la intransigencia y la inmovilidad de la Conselleria».

«Teniendo claro que la Conselleria está buscando nuestro desgaste y la ruptura de la complicidad que se ha establecido entre las familias y las reivindicaciones de los docentes y su huelga indefinida, lo comités de huelga han decidido hacer una parada táctica», continúa el texto, en el que tratan de dejar claro que «eso no significa, en ningún caso, el final de la lucha, sino el comienzo de otra batalla en otro plano y con otra estrategia».

Concretamente, los docentes explican que «el regreso a los centros implicará hacer todo lo posible para que el TIL no se implante» y que se reservan la posibilidad de reiniciar la huelga «en el momento que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza».