INFO

Erkoreka anima a «repensar» la política penitenciaria y Barcina dice que es «un día doloroso»

El Gobierno de Lakua y el Ejecutivo navarro han valorado de forma distinta la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Mientras Josu Erkoreka considera que supone una «oportunidad» para iniciar una «reflexión compartida» sobre la política penitenciaria, Yolanda Barcina ha sostenido que el de hoy es un «día doloroso».


El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha comparecido en Gasteiz para valorar el fallo del TEDH y pedir al Gobierno español que consensúe «una nueva etapa en la gestión de la política penitenciaria», concebida como «una política de Estado para la paz».

También ha reclamado a la izquierda abertzale que «gestione con responsabilidad y altura de miras las consecuencias de este pronunciamiento judicial».

Josu Erkoreka ha considerado que el fallo del TEDH coincide con el planteamiento defendido por el Gobierno de Lakua sobre «la prevalencia absoluta del respeto a los derechos humanos por encima de cualquier factor de oportunidad o de conveniencia política».

También ha opinado que la anulación de la doctrina 197/2006 «contribuirá a clarificar el panorama y remover algunos de los obstáculos que dificultaban avanzar en el cambio y en la actualización de la política penitenciaria».

El Gobierno liderado por Iñigo Urkullu ha pedido al Ejecutivo español una nueva política penitenciaria que «se fundamente en la legalidad» y se aplique según el «ámbito legal vigente», tenga en cuenta la «realidad social» de cada momento y nazca del consenso con las fuerzas políticas e instituciones vascas.

«Día doloroso»

Por su parte, la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, ha dicho comprender «cómo tienen que estar las víctimas» porque «choca a la mayoría de los españoles pensar que es lo mismo cometer treinta asesinatos que un asesinato».

«Mi postura siempre ha sido la de respetar todas las decisiones judiciales nos gusten o no nos gusten pero, a falta de poder ver la literalidad textual de lo que ha dicho el Tribunal de Estrasburgo, siento que las víctimas del terrorismo tienen que tener hoy un día doloroso», ha aseverado al respecto.

Barcina ha expresado su «comprensión total con las víctimas», con las que, según ha afirmado, siempre estará su Gobierno para «ayudarles en todo lo que sea necesario».