INFO

El 64% de los ciudadanos confía poco en la capacidad de Lakua para solucionar grandes problemas

Entre los ciudadanos de la CAV ha empeorado su opinión sobre la gestión del Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, que no llega al aprobado, con una mayoría de un 64% que confía poco o nada en la capacidad del Ejecutivo de Lakua para sacar adelante los grandes problemas del país, según el Euskobarómetro. El 67% cree que no hace lo suficiente para afrontar la crisis económica.

Urkullu en la entrega de premios René Cassin. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Esta opinión se recoge en el último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente, elaborado sobre la base de 1.200 entrevistas realizadas entre los días 24 de octubre y 15 de noviembre, y que su director y catedrático de la UPV/EHU, Francisco Llera, ha presentado hoy en Bilbo.

Según este estudio, los ciudadanos de la CAV se muestra dividida a la hora de calificar la gestión del actual Gobierno de Lakua, que lleva un año de mandato, superando ligeramente los juicios negativos (28%) a los positivos (22%), aunque con un predominio de los escépticos o los que prefieren estar a la espera (45%).

Hace seis meses, la opinión era al revés: los juicios positivos superaban a los negativos.

La calificación media que se le atribuye es de un 4,6, la misma que hace seis meses. No aprueba, pero es mejor en 8 décimas que la de su predecesor Patxi López.

La nota de 4,6, que no llega al aprobado, contrasta con el resultado al hacer la pregunta directa de si aprueba o suspende la gestión: son más los ciudadanos que la aprueban (53,9%) que los que suspenden la gestión del Ejecutivo del PNV (42,4 %).

A pesar de esta aprobación, la mayoría confía poco o nada (64%, nueve puntos más que hace medio año) en la capacidad del Gobierno del PNV para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a una minoría (33%) que sí le otorga esa confianza.

Además, una mayoría superior de dos de cada tres (67%) cree que este gobierno está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, lo que más preocupa a la ciudadanía.

Sí a un referéndum

Un 54% de los ciudadanos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia estaría a favor de que se convocará un referéndum sobre la independencia, frente a un 29% que se opondría, si bien un 51% afirma tener «poco o ningún deseo» de independencia.

En caso de celebrarse el referéndum, el sí superaría ligeramente al no, con un 37% frente a un 33% que se posicionaría en contra, mientras un 15% se abstendría y otro 15% no mostraría preferencia.