INFO

EH Bildu llama a la desobediencia para no aplicar la Ley del aborto

EH Bildu ha mostrado su «máximo» rechazo a la reforma de la Ley del aborto por suponer «un ataque frontal a la autonomía de las mujeres» y ha realizado un llamamiento «a la desobediencia» a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea.


Yolanda Jubeto y Diana Urrea han subrayado en nombre de EH Bildu que los derechos «no se negocian» y han responsabilizado al Ejecutivo del PP de «vulnerar derechos e imponer recortes por encima de las mayorías de Eukal Herria».

Tras advertir que la reforma supone «un ataque frontal» a la autonomía de las mujeres y al derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas, han considerado que es necesario «responder de manera contundente» y exigir un aborto libre y gratuito.

Por ello, han realizado un llamamiento «a la desobediencia» a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y les han pedido que «no apliquen esta ley» y se garantice el aborto libre y gratuito.

«Esta última agresión deja en evidencia que tenemos que hacer un camino propio», han indicado, al tiempo que han hecho un llamamiento a «la movilización y la resistencia».

Para EH Bildu, la nueva ley supone una vuelta al pasado «de más de 30 años», al echar por tierra los «avances conseguidos en materia de derechos sexuales y reproductivos por la lucha feminista».

«Serán otros los que decidan cuándo se puede abortar. Convierte y ahonda en hacernos meros objetos de leyes ajenas y no considera a las mujeres sujeto de derechos. Nos denigra, nos insulta», han defendido.

La coalición soberanista ha subrayado además que el respeto del derecho de decisión de las mujeres debe pasar por la construcción de estados laicos, en los que el papel de los estamentos religiosos se limite a la esfera privada. «Solicitamos a la jerarquía de la Iglesia Católica que deje de ocupar debate y espacios que no le corresponden», han sostenido.