INFO

El Ministerio de Interior achaca a un «error humano» la filtración del operativo

El Ministerio español de Interior ha achacado a un «error humano» la información que ayer transmitió sobre las detenciones de la Guardia Civil en Hego Euskal Herria antes incluso de que los agentes practicaran los arrestos.

Nota enviada y anulada por Interior.
Nota enviada y anulada por Interior.

Según fuentes de Interior citadas por la agencia Efe, el Ministerio encabezado por Jorge Fernández Díaz ha afirmado que fue un «error humano» el que provocó que los arrestos se anunciaran antes incluso de que arrancara la operación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha abierto diligencias y ha pedido esta mañana un informe a Interior para aclarar qué fue lo que pasó exacamente.

Desde la Fiscalía creen que todo apunta a un error, por lo que los hechos no revestirían relevancia penal y se acabaría archivando el asunto.

Contra 20 personas

Por otro lado, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, cree que Interior cometió un error «de cárcel» al anunciar antes de que se produjese la operación de la Guardia Civil y ha asegurado que el operativo estaba previsto para unas 20 detenciones.

«La operación estaba prevista para las cinco de la tarde, y el operativo estaba dispuesto para detener aproximadamente a 20 personas. Al final las detenciones han sido ocho, por tanto ahí está el resultado final», ha dicho en declaraciones a Cuatro.