La obras de la GI-632 «van por buen camino» y se prevé su apertura para abril de 2015
La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha visitado este viernes las obras de los dos últimos tramos de la nueva GI-632 entre Beasain y Bergara y ha señalado que la institución foral y Bidegi trabajan para que esta infraestructura «sea una realidad en abril de 2015».
Durante la visita, Ugarte ha explicado a los medios que estos trabajos «van por buen camino» y ha destacado que para la Diputación «es prioritario» construir este nuevo eje Beasain-Bergara, porque además de comunicar las comarcas de Goierri, Debabarrena y Debagoiena, enlaza Gipuzkoa con Bizkaia y Nafarroa, por lo que es «imprescindible para la vertebración y estructuración interna de Euskal Herria».
Además, ha afirmado que el Gobierno foral pretende que esta obra sea «un modelo a seguir. Queremos demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, tanto desde el punto de vista de los derechos laborales, trabajando con los sindicatos para que se cumpla el convenio laboral, como realizando un férreo control del dinero público, entre otras cosas».
En ese sentido ha recordado que al inicio de la obra la Diputación, en coordinación con los ayuntamientos de la zona, confeccionó una lista con los parados de la construcción de la comarca y que en este momento siete personas de esa lista están trabajando en esta carretera.
La diputada foral ha indicado que en estos momentos se están construyendo los dos últimos tramos de nueva GI-632. La construcción del tramo Urretxu-Antzuola comenzó en julio de 2011 y tiene un plazo de ejecución de 39 meses. El plazo para acabar la obra civil termina en octubre del 2014, y posteriormente habrá que realizar la obra de instalación. La longitud total es de 2.760 metros, con dos carriles en cada sentido. Una de las características principales del tramo es el túnel de Deskarga, de 708 metros. Ugarte ha apuntado que «ha habido problemas, debido a los desplomes, pero ya se han solucionado y los trabajos continúan a buen ritmo».
Respecto al tramo Antzuola-Bergara, de 4.800 metros, las obras comenzaron en enero de 2013 y su apertura está prevista para abril del 2015. Cuando se finalice toda la obra, la nueva GI-632 será una autovía de 23 kilómetros y tendrá dos carriles en cada sentido.
Obras en la A-8 a la altura de Muskiz
La diputada foral de Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha anunciado quese han iniciado las obras para la mejora de la autopista A-8 a su paso por la localidad de Muzkiz, donde entre 2007 y 2012 se han registrado 85 accidentes de tráfico, tres de ellos mortales. Tras el asfaltado de varios tramos y la realización de otras actuaciones de mantenimiento, la Diputación inició en diciembre las obras de ejecución de un proyecto integral para paliar los problemas en esta zona de la autopista, que incluye la sustitución de la capa de rodadura de la calzada y el refuerzo de los sistemas de contención y drenaje, entre otros trabajos.