Josu Juaristi, candidato de EH Bildu por el derecho a decidir y el cambio social en Europa
Josu Juaristi ha sido presentado como cabeza de cartel de EH Bildu para las elecciones europeas de mayo en un acto al que han acudido decenas de representantes de la coalición, celebrado en el Museo Eureka de Donostia.
En su intervención, Juaristi, experto en cuestiones de la UE, ha hecho un repaso completo de la situación en Europa y ha subrayado sobre todo que EH Bildu quiere estar en el Parlamento Europa para impulsar el derecho a decidir y el cambio social. «Euskal Herria debe formar parte de ese proceso de liberación social y nacional, también en el entorno europeo».
En el primer bloque, ha aludido al caso de Escocia, «que podría estar marcando ahora mismo un paradigma, una especie de protocolo europeo de lo que puede ser un proceso independentista interno y europeo avanzado y democrático. El Estado español, en cambio, está mostrado justamente el rostro más retrógado en estas cuestiones, algo que muy pocos entienden y comparten en Europa. Es más necesario que nunca sacar a la luz estas contradicciones en el seno de la propia UE y trabajar, junto con las fuerzas progresistas europeas, para diseñar otro modelo de relaciones entre las sociedades y los pueblos de Europa».
En cuanto al aspecto social, ha incidido en la crisis profunda y la «desigualdad lacerante», como consecuencia de «años de desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar en la mayoría de los estados miembros de la UE», por lo que EH Bildu quiere trabajar en «la transformación radical de las mayorías políticas».
A la presentación, cerrada con una ovación para el discurso del candidato, han acudido los principales dirigentes de los socios de EH Bildu (Hasier Arraiz, Patxi Zabaleta, Pello Urizar y Oskar Matute) junto a numerosos parlamentarios en Gasteiz e Iruñea, junteros, concejales y alcaldes, diputados y senadores, anteriores europarlamentarios como Karmelo Landa... Juaristi ha recordado que este trabajo no parte de cero, sino que los partidos de EH Bildu tienen ya en Estrasburgo «un relato, un hilo, una transmisión».