INFO

ELA presenta en el Tribunal Supremo una demanda penal contra Goicoechea y Barcina

El sindicato ELA registrará hoy en el Tribunal Supremo español una demanda penal contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, para que «se investiguen las responsabilidades penales en las que podrían haber incurrido» en relación con las acusaciones de la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves.

Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en un acto celebrado por UPN en Tafalla. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

ELA ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo para que investigue si Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea «han podido incurrir al menos en dos delitos del Código Penal, el 428 (tráfico de influencias) y el 417 (revelación de secretos o informaciones)».

La denuncia, facilitada a Efe por el sindicato, reproduce las frases textuales pronunciadas por Idoia Nieves al explicar su dimisión, por el retraso en las devoluciones del IVA a las empresas y sus consecuencias, y por la «intromisión» de la consejera y sus «persistentes» injerencias «en competencias que no le corresponden» si bien todas ellas «en grado de tentativa».

El texto recuerda la creación de la comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer los hechos y la reacción de Lourdes Goicoechea al reconocer que intercedió ante la Hacienda navarra por una empresa conservera para la que había trabajado como asesora tributaria antes de entrar a formar parte del Gobierno foral.

Para ELA, los hechos descritos, «sin perjuicio de ulterior calificación», revisten presuntamente las características de los tipos penales de tráfico de influencias y violación de secretos «y al menos en grado de tentativa».

Por ello, ELA considera "imprescindible" que se inicie una investigación judicial "que aclare estos posibles casos de corrupción política y que se depuren todas las responsabilidades incluidas las penales, en el caso de haberlas".

La demanda de ELA se suma a la presentada la pasada semana por la asociación Kontuz contra la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, por «presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, filtración de datos, violación de secretos, actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de sus funciones».

Ambas demandas tienen lugar después de que la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, denunciara en sede parlamentaria reiterados intentos de «intromisión» e «injerencias» por parte de Goicoechea.