INFO

La Alianza Libre Europea pide a la UE y a la ONU que se impliquen la resolución del conflicto vasco

El grupo Alianza Libre Europea (ALE), formado por más de 40 partidos de 17 naciones sin estado –entre ellos Eusko Alkartasuna– ha enviado sendas cartas a la Unión Europea y a la ONU para que se impliquen «directamente» en la resolución del conflicto de Euskal Herria.


Concretamente, ALE ha remitido las misivas a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; Barbara Lochbihler, presidenta de la subcomisión Derechos Humanos del Parlamento Europeo; y Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

En el texto hace un llamamiento explícito para que los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión se impliquen directamente en la resolución del conflicto en Euskal Herria e insten a los estados español y francés a «involucrarse activamente», ya que su «bloqueo actual resulta inaceptable».

En la carta se aboga por la aplicación de una ley penitenciaria acorde con los derechos humanos y «no basada en la venganza y en la excepción, tal y como se aplica en la actualidad en el estado español» y se insta al acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskal Herria. Los partidos de la ALE también abogan por el desarme de ETA y un posterior proceso de reconciliación.

De cara a las próximas elecciones europeas, la ALE, que conforma junto a Los Verdes un grupo con 58 europarlamentarios, se compromete a que «el conflicto vasco y su resolución esté presente en la agenda europea,y se logre poner fin al último conflicto armado en Europa».