INFO

Eudel insta a trabajar más por la igualdad para evitar nuevos casos como el de Mungia

La Asociación de Municipios de Vascos (Eudel) ha expresado su «más enérgica repulsa» por la muerte Andina Pereira de Brito en Mungia a manos de su expareja y ha reclamado trabajar más en favor de la igualdad para que no se repitan nuevos casos de violencia machista.

Ertzaintza y Policía Municipal, frente a la vivienda de la víctima. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Eudel, en un comunicado, subraya que el episodio de Mungia «recuerda que las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres».

Para la entidad municipal, la violencia contra las mujeres en sus distintas formas (sicológica, económica, física o sexual) «supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral».

«En consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos», añade el comunicado.

Eudel remarca que la tragedia ocurrida ayer en Mungia pone de relieve la responsabilidad que las instituciones y el conjunto de la sociedad tienen «en hacer efectiva la igualdad» en los municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

«Debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes», anima la entidad que preside la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbo, Ibone Bengoetxea.

Eudel muestra su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, de 35 años, a la espera de que se esclarezcan los hechos lo más rápido posible.

Invita a participar en todas las concentraciones que convoquen los ayuntamientos y las distintas instituciones, como la que el consistorio de Mungia va a llevar a cabo a las 19.00 de la tarde.