Los sudafricanos votan en los quintos comicios desde el fin del régimen del apartheid
Sudáfrica vota hoy en las quintas elecciones generales desde la llegada de la caída hace 20 años del régimen segregacionista del apartheid, y con el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) como favorito indiscutible para seguir en el poder.
Más de 25 millones de sudafricanos se han registrado para participar –requisito legal para votar en Sudáfrica– en las quintas elecciones desde el fin del apartheid.
Los centros han abierto a las 7.00 y se cerrarán a las 21.00. En las primeras horas se han formado largas colas en algunos colegios electorales.
Las últimas encuestas sitúan los apoyos del ANC en un 63% del electorado, un porcentaje tres puntos inferior al que actual presidente, Jacob Zuma, consiguió en 2009.
El ANC, que combatió al régimen del apartheid impuesto por la minoría blanca, lleva en el poder desde 1994, cuando Nelson Mandela –fallecido el pasado diciembre– se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
El principal partido de la oposición, la centrista y liberal Alianza Democrática (DA), protagonizaría, según esas mismas encuestas, la mayor subida, al pasar del 16% cosechado hace cinco años a un 23% de los votos.
Los votantes, que en días anteriores han comenzado a depositar sus papeletas en países con amplias comunidades de sudafricanos como Gran Bretaña, podrán ejercer su derecho al sufragio en los más de 22.000 colegios electorales habilitados en todo el territorio sudafricano.
En juego están los 400 escaños del Parlamento nacional, que elegirá posteriormente, entre los líderes de las diferentes listas partidistas, quien será durante los próximos cinco años el presidente del país.
También se decide la composición de los parlamentos regionales de las nueve provincias en que se divide Sudáfrica.
Se espera que los resultados provisionales se conozcan previsiblemente este viernes, dos días después de los comicios, ya que la Comisión Electoral Independiente (IEC, en sus siglas en inglés) tendrá que validar el resultado definitivo.
Las elecciones estarán supervisadas por alrededor de 300 observadores internacionales, y soldados y agentes de Policía serán desplegados en todo el país.
El Gobierno ha declarado festivo el día de las elecciones, para permitir a los ciudadanos ejercer su derecho al voto y favorecer la afluencia a las urnas.
La campaña electoral se cerró el domingo con actos multitudinarios de los principales partidos.
«El ANC está preparado para llevar a Sudáfrica hacia adelante», dijo Zuma en el mitin de final de campaña en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), abarrotado por unos 100.000 seguidores.
La Alianza Democrática denunció el domingo que seguidores del CNA apedrearon varios de sus autobuses en Soweto (Johannesburgo), donde el partido opositor clausuró ese día la campaña.