El PNV habla de «misión cumplida» tras obtener un escaño
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha destacado la «misión cumplida» para su partido en estos comicios europeos al conseguir mantener el escaño de la candidata Izaskun Bilbao, quien ha afirmado que «los vascos tendrán una voz de verdad» en la UE en los próximos cinco años.
En una comparecencia en la sede central del partido, en Sabin Etxea de Bilbo, Ortuzar ha destacado que el PNV ha sido la primera formación en el conjunto de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, aunque ha sido la segunda fuerza en Hego Euskal Herria, por detrás de EH Bildu. Según él, también ha sido la formación más votada en los siete territorios.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha señalado que tras estos comicios, «Euskadi es más abertzale» al constatarse el «fracaso» de la «gran coalición», como se ha referido al PP y al PSOE.
«La participación y los resultados confirman el hecho diferencial de Euskadi y Catalunya y hacemos un llamamiento al PP y al PSOE a que busquemos un acuerdo bueno para todos», ha añadido.
Ortuzar, que ha destacado la «normalidad» con la que han transcurrido las votaciones, ha felicitado al Eibar por su ascenso a Primera División.
«Los pequeños hoy hemos hecho grandes cosas», ha subrayado el presidente del PNV.
Por su parte, Izaskun Bilbao, que ha sido reelegida como europarlamentaria, ha afirmado que «los vascos tendrán una voz de verdad» en la UE en los próximos cinco años.
Ha asegurado que el PNV ha cumplido el objetivo de mantener «la coherencia y responder a la confianza de la gente».
«Lo hemos hecho durante cinco años, trabajando con y para las personas, y vamos a continuar con esta confianza renovada de la sociedad vasca, trabajando en red con las personas, con todos los sectores, para que haya una voz de verdad en los próximos años en Bruselas», ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que «todavía queda mucho por hacer». «Nos tienen que conocer de verdad, lo que todos y cada una de las personas han realizado durante todos estos años en Euskadi. Tienen que conocer de verdad ese esfuerzo colectivo», ha añadido.
La candidata electa del PNV ha señalado que su partido «solo sabe responder a la confianza de la gente de dos maneras, cumpliendo la palabra y con trabajo».
«Y esto es lo que vamos a hacer en los próximos cinco años. Pero, sobre todo, quiero agradecer a todos y cada uno de vosotros, en todos los rincones y pueblos de los siete herrialdes, que nos hayáis recibido siempre con los brazos abiertos, con ilusión, con ánimo, queriendo construir este país de verdad», ha concluido.