El Foro Social abordará la participación ciudadana y la reintegración de los presos
La participación ciudadana y la reintegración de las personas presas y huidas son los ejes que centrarán las sesiones del Foro Social que tendrán lugar el 20 y 21 de junio en Iruñea y Bilbo, de la mano de expertos locales e internacionales.
Paul Ríos, coordinador de Lokarri, y Peio Dufau, representante de Bake Bidea, han presentado hoy el programa completo y el nombre de todos los ponentes que tomarán parte en las dos sesiones del Foro Social para impulsar el proceso de paz que tendrán lugar el viernes en Iruñea y el sábado en Bilbo.
En estas dos nuevas sesiones se abordarán las recomendaciones presentadas por el Foro en mayo de 2013 y la participación social y la reintegración de las personas presas y huidas centrarán el eje de los debates.
Según han explicado, en Iruñea y Bilbo intervendrán tanto expertos internacionales como del ámbito local.
En la sesión sobre participación ciudadana en el proceso, que se desarrollará el viernes a partir de las 17.00 en el Baluarte, participarán expertos que han trabajado en distintos procesos de paz, como el de Colombia, Filipinas, Oriente Medio o Palestina e Israel. De esta manera, Kristian Herbolzheimer, Theodore Murphy y Alberto Spektorowski aportarán sus experiencias y conocimientos sobre distintos instrumentos para que la ciudadanía sea protagonista en el proceso.
La opinión de la sociedad civil navarra también tendrá un espacio importante, de la mano de personalidades de distintas opiniones y de diferentes ámbitos, como el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; el historiador Floren Aoiz; la periodista Mirentxu Purroy y el abogado Mikel Armendariz.
El sábado estará dedicado a la reintegración de las personas presas. El facilitador Brian Currin, expresidente de la comisión de excarcelaciones del Norte de Irlanda; Daniel Holder, vicepresidente del Comité sobre la Administración de Justicia; y Séanna Walsh, expreso irlandés, compartirán sus conocimientos sobre este tema.
Por otro lado, y con el objetivo de intentar «acercar la cuestión de la reintegración a la legalidad y realidad del proceso», un grupo plural de expertos como José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo; los profesores Iñaki Lasagabaster, Jon Landa, Rafa Sainz de Rozas y Javier Mira, además del exportavoz de Askatasuna Juan Mari Olano, debatirán sobre las vías para un tratamiento humanitario de las personas presas y para «definir un proceso integral y realista de reintegración».
La participación social, clave
Según han destacado Ríos y Dufau, la participación de la sociedad civil es «clave» para elaborar nuevas propuestas y soluciones «que permitan la consolidación de la paz» y para «dar el protagonismo del proceso a la ciudadanía». «Es clave para impedir que aquellos que no quieran cambiar, que siguen anclados en el pasado, no tengan la capacidad de bloquear el proceso de paz», han subrayado.
Junto a ello, han resaltado el hecho de que el rechazo de las autoridades penitenciarias a las primeras peticiones de acercamiento formuladas por los presos «no es una noticia inesperada» y demuetra que «nada indica que el Gobierno de España vaya a cambiar su postura en el corto plazo». Ante ello, han llamado a «reforzar el diálogo en la ciudadanía para que se vayan fraguando los consensos sociales necesarios para que se abra una vía de solución integral y realista de reintegración de las personas presas».