Israel intensifica ofensiva en el sur de Gaza y deja 71 muertos
El Ejército israelí ha intensificado su ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza, donde al menos 71 palestinos han muerto en la ciudad de Rafah, y 200 han resultado heridos en bombardeos durante la jornada, según fuentes sanitarias.
El portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha dicho que Israel ha recrudecido sus ataques por aire y tierra contra esta localidad meridional en la que decenas de casas han sido alcanzadas y sus habitantes sepultados bajo los escombros.
«Decenas de víctimas siguen en situación crítica y necesitan cuidados intensivos», ha alertado al Quedra antes de precisar que «hay una decena de personas muertas en el ataque aéreo en una escuela que albergaba a decenas de refugiados que habían abandonado sus hogares durante la operación israelí».
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha calificado el suceso de «ultraje moral y un acto criminal» y ha afirmado que se trata de «otra grave violación de la ley humanitaria internacional».
De acuerdo con estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450.000 refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.
Residentes que han huido de Rafah relatan que los bombardeos por tierra y aire han alcanzado en las últimas horas del día a grupos de residentes que se encontraban sentados en las afueras de la ciudad, además de decenas de viviendas.
Al Qedra ha informado de que desde el pasado viernes, cuando las tropas israelíes iniciaron sus operaciones en Rafah, más de 200 palestinos han muerto y 500 resultaron heridos, y ha añadido que uno de los principales hospitales de la población fronteriza con Egipto ha sido evacuado después de que la artillería israelí bombardeara amplias zonas aledañas.
El Ministerio de Sanidad en Gaza ha apelado a las organizaciones de salud internacionales para que intervengan urgentemente y ayuden a evacuar a centenares de heridos del nuevo Hospital Kuwaití, el único que permanece operativo en la ciudad, abarrotado de heridos y cadáveres que han de ser enterrados.
Imágenes procedentes de Rafah muestran a decenas de cuerpos en el hospital que han tenido que ser introducidos en refrigeradores empleados generalmente para mantener frutas y verduras.
La ofensiva a gran escala israelí, que se inició el pasado 8 de julio, ha acabado con las vidas de 1.834 personas en Gaza, y herido a 9.500, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad de la franja.