Mas asegura que el único plan es votar el 9-N y que consensuará cualquier decisión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que «el único plan» que contempla es convocar la consulta soberanista para el 9 de noviembre. «En la vida si luchas puedes ganar o perder, pero si no luchas ya has perdido y, además, a veces pierdes con poca dignidad», ha remarcado.
Mas ha presidido el acto conmemorativo del tricentenario de la batalla de Talamanca, un día después de que la vicepresidenta de su gobierno, Joana Ortega, abriera la puerta a aplazar la consulta prevista para el 9 de noviembre si el Estado español la veta, posibilidad rechazada por ERC, ICV-EUiA y la CUP.
En su discurso, el presidente de la Generalitat ha querido quitar hierro a algunas declaraciones de los últimos días de miembros del Govern, como las de Ortega o las del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, quienes han cuestionado la celebración de la consulta el 9 de noviembre sin un aval del Tribunal Constitucional.
Ante estas «polémicas», que ha calificado de veraniegas, Mas ha insistido en que «no hay planes as, bes, ces, des o es. Sólo hay uno, que es votar, este es el plan». Ha insistido en que convocará la consulta soberanista para el 9 de noviembre en base a la ley de consultas populares que está previsto que se apruebe en el Parlament la segunda quincena de setiembre y ha llamado a aparcar las «especulaciones».
En función de la respuesta del Estado español a la aprobación de la ley de consultas y al decreto de convocatoria, se ha comprometido a consensuar las «decisiones importantes» con los partidos proconsulta.
Mas ha apelado al consenso político como una de las «tres fuerzas» con las que cuenta el proceso soberanista. La mayoría social en favor de la consulta y una forma de hacer las cosas que sea «constructiva, positiva, pacífica y radicalmente democrática» son los otros dos ejes; y ha avisado de que, si se debilita el primero, se debilita también el segundo. «En momentos excepcionales de la historia, la política también debe ser excepcional y el consenso es fundamental», ha argumentado.
Mas ha comenzado su intervención haciendo un paralelismo con los acontecimientos de 1714 y, en este sentido, ha afirmado que tanto en aquel momento como ahora el pueblo catalán ha querido «gobernarse a sí mismo», aunque ahora la población catalana sea más heterogénea y el marco internacional distinto.