INFO

Las tropas kurdas tratan de recuperar terreno ante el EI

Durante las últimas horas EEUU ha intensificado los bombardeos aéreos sobre posiciones tomadas por el denominado Estado Islámico (EI), especialmente en torno a la presa de Mosul. Las tropas kurdas luchan sobre el terreno para recuperar la presa y expulsar a los efectivos del EI. Mientras, autoridades kurdas han denunciado una nueva masacre en la localidad de Kocho con resultado de 81 personas muertas.

Combatientes kurdos cerca de Mosul. (AHMAD AL-RUBAYE / AFP)

La pugna por el control del territorio de Kurdistán Sur (al norte del estado iraquí) se centra durante las últimas horas en torno a la presa de Mosul, un enclave estratégico. EEUU ha vuelto a reanudar los bombardeos sobre las posiciones del denominado Estado Islámico (EI) y los combatientes kurdos luchan sobre el terreno. Por lo menos 23 combatientes del EI habrían muerto, según confirman autoridades kurdas a agencias, y un gran numero de sus milicianos han huido. Un general kurdo ha declarado a la agencia Efe que «habrá un progreso significativo en las próximas horas» y que recuperarán el control de la presa.

Mientras, durante las últimas horas se ha producido una nueva masacre, en este caso en la localidad de Kocho, en la provincia de Ninive. Según autoridades kurdas 81 personas habrían sido muertas. Un combatiente yazidí ha declarado a AFP que «había cadáveres por todas partes, solo hemos logrado encontrar dos personas vivas, todas las demás han sido matadas».

Además, esta tarde el denominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres ha afirmado que el EI ha matado a 700 miembros de la tribu Al Sheitaat en las dos últimas semanas en el este de Siria.

«No necesitamos tropas extranjeras, pero nos faltan armas modernas y efectivas»

Varios estados de la Unión Europea ya han iniciado el envío de armas a Kurdistán para tratar de resistir ante el EI pero el presidente de la región autónoma kurda bajo administración iraquí ha apremiado a acelerar el proceso y a ahogar las vías de financiación del EI.

Masud Barzani ha afirmado en declaraciones al semanario alemán ‘Focus’ que «la extorsión y el robo de petróleo proporciona a diario tres millones de dólares a EI». También se ha referido a las solicitud de armamento que realizaron a la comunidad internacional: «No necesitamos tropas extranjeras. Tenemos suficientes guerreros valerosos, pero nos faltas armas modernas y efectivas».

En varias ciudades del mundo, también en Euskal Herria (esta tarde en Baiona), la comunidad kurda se ha movilizaco para solicitar más apoyo para sus compatriotas y el respeto a sus derechos como pueblo.