INFO

EH Bildu: «El alcalde de Hondarribia debe dimitir hoy mismo»

En nombre de EH Bildu, Ainhoa Beola ha exigido la dimisión del alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), por su apoyo al Alarde discriminatorio de la localidad.

Izaskun Larruskain, capitana de la compañía Jaizkibel, pasa frente un ertzaina y defensoras del alarde discriminatorio. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, Beola y la juntera de EH Bildu en Gipuzkoa Idoia Ormazabal han felicitado a la compañía mixta Jaizkibel por ser «referente del compromiso a favor de los derechos de la mujeres en Hondarribia y en toda Euskal Herria».

Además, han lamentado la presencia de plásticos negros «de la vergüenza» contra la compañía Jaizkibel durante el Alarde de este lunes. «Van pasando los años y cada vez está más claro que ni el Gobierno vasco, ni el Ayuntamiento de Hondarribia están por la labor de solucionar este grave problema», han señalado.

Beola y Ormazabal han considerado «especialmente grave la conducta del alcalde de Hondarribia» con su «desprecio» al Alarde mixto y su «vehemente apoyo al alarde discriminatorio». A su juicio, está «inhabilitado de facto para seguir ocupando la Alcaldía» y «debe dimitir hoy mismo».

Las portavoces de EH Bildu han señalado que «la actitud de los cargos públicos del PNV en el conflicto del Alarde es totalmente denunciable» y así han criticado que la presidenta de Juntas de Gipuzkoa en funciones, la hondarribiarra Eider Mendoza, y la consejera de Cultura de Lakua, Cristina Uriarte, «también se han destacado este año por dar todo su apoyo y comprensión a los que impiden que las mujeres disfruten de la fiesta en igualdad».

Asimismo, han denunciado «la pasividad de la Ertzaintza ante los plásticos negros de la vergüenza» que «es interpretada por los sectores más reaccionarios de Hondarribia como una cheque en blanco para seguir insultando a Jaizkibel».

A su juicio, «no debería haber ningún lugar para estos comportamientos machistas en las instituciones públicas». Por eso han señalado que Kerejeta, Mendoza y Uriarte deben comprometerse públicamente a «respetar el derecho de las mujeres a participar en régimen de igualdad con el Alarde de Hondarribia y dejar de dar su apoyo explícito al Alarde machista, o presentar su dimisión».

Cargos cesados

También han pedido al PNV y PSE que «de una vez por todas hagan las tareas internas que tienen pendientes en Hondarribia e Irun», de manera que «los cargos públicos de sus partidos que no respeten el derecho de las mujeres a participar de las fiestas en igualdad sean cesados inmediatamente».

Beola y Ormazabal han sostenido que «se puede y se debe acabar con el conflicto del Alarde y, como consecuencia, en Hondarribia se puede conseguir disfrutar de las fiestas en igualdad» y han añadido que «la propia ciudadanía de Hondarribia se muestra mayoritariamente de acuerdo con la participación de la mujer en el Alarde».