Rumores alarmistas por whatsapp contra la V de la Diada
Bajo la supuesta autoría de la ANC, unos mensajes de whatsapp han circulado estos días por los teléfonos móviles catalanes, alertando sobre posibles incidentes y peligros en la movilización de la Diada. La Assemblea, que se desmarca, confía en un desarrollo tranquilo de la jornada, mientras que las redes reaccionan con humor.
Unos whatsapps, supuestamente enviados desde la Assemblea Nacional Catalana, que alertaban de posibles incidentes en la Diada, han inundado los teléfonos móviles de Catalunya en los últimos días. En ellos se explica una supuesta «pauta de actuación» de cara a la V que unirá mañana la Gran Vía y la avenida Diagonal en caso de que se registrasen incidentes. «Habrá muchos infiltrados del PP para provocar a la gente y conseguir que haya acciones violentas. La pauta es que, cuando alguien te provoque, tienes que levantar las manos sin decir nada y que los que se encuentren delante tuyo hagan lo mismo. Cuando pase esto, los de la vigilancia secreta sabrán que hay una provocación y podrán actuar», asegura el mensaje.
Nada más tener conocimiento de la cadena de envíos, la ANC rechazó rápidamente estar detrás del whatsapp. De hecho, Josep Sabaté, en una entrevista que publica mañana GARA, aseguró no tener «demasiado tiempo de pararnos a pensar en estas cosas». No obstante, consideró que «la cantidad de historias de este tipo que van saliendo es proporcional a la importancia de los momentos que estamos viviendo».
El mensaje, ampliamente difundido en los últimos días, habla de un supuesto plan para conseguir «follón, heridos y muertos», instando a los participantes en la Diada a evitarlo. «No hay que responder a ninguna provocación. Lo que hay que hacer es levatar las manos, demostrar que somos pacíficos y que sabemos qué queremos». Además, asegura que «esta información proviene de gente de dentro de la organización» e insta al receptor a difundirla entre sus contactos. «Tenemos que vencerles», se despide.
Diversos representantes de la ANC han negado tener nada que ver con estos mensajes y se ha extendido la idea de que obedecen a un intento de sembrar la incertidumbre y tratar de reducir la afluencia a la concentración de Barcelona, que se prevé masiva. Desde otros sectores se ha contrarrestado con humor estos whatsapps alarmistas. Ayer, por ejemplo, el portal VilaWeb daba cuenta de otra cadena en la que se alertaba: «Es muy importante. Pásalo. Dicen que habrán zombis entre los manifestantes». Siguiendo con la ironía, sus autores certificaban la autoría de la cadena afirmando que la fuente es «la vecina de la peluquera que peinó a la abuela de la Forcadell (Carme, presidente a la ANC) el día de su boda».